BRASIL 

Bolsonaro contra el movimiento LGTTB

La primera acción de gobierno del Presidente Jair Bolsonaro –la Medida Provisional 870– quita de las políticas de derechos humanos que se van a implementar en su gestión las acciones destinadas a garantizar derechos y garantías de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LGTTB). La norma no es solo una bravuconada de palabra, sino que se publicó en el Boletín Oficial. El nuevo organigrama oficial creó un Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos (todo junto), comandado por Damares Alves, que corre a la diversidad sexual de los programas públicos. Hasta ahora la comunidad LGTTB estaba integrada como colectivo de acción y protección en el Estado. 

RUMANIA

Machismo contra fútbol femenino

“No se puede ir contra la voluntad de Dios. ¿Cómo pueden las mujeres jugar a fútbol? No tienen el físico adecuado para ello, su cuerpo no fue hecho para el fútbol, es peligroso. La mujer fue creada para ser bonita y para atraer al sexo contrario”, disparó el presidente del Steaua de Bucarest, Gigi Becali, en una entrevista televisiva. Y subió la apuesta misógina: “El fútbol femenino es contranatura, se alinea con las ideas de Satanás. Es un error dejarlas jugar al fútbol. Deberían dedicarse al balonmano, al voleibol, al basquet... no a practicar deportes agresivos como el fútbol”. Además, aseguró que si tiene que tener fútbol femenino en su club renuncia a la presidencia. Que así sea. 

ESTADOS UNIDOS

Las memorias de Michelle

El 20 de enero de 2017 la abogada Michelle Obama dejó de vivir en la Casa Blanca. Y, a los 54 años, escribió un libro Mi historia con sus memorias en donde empieza por sus relatos en la universidad donde era una de las pocas estudiantes negras. Ella negó sus aspiraciones políticas. “No tengo la menor intención de presentarme a un cargo público. Nunca”, aseguró. A Donald Trump lo define como “abusón” y “la materialización más fea del poder”. Ella llamó a alzar la voz a partir de su propia experiencia: “Tuve que aprender a usar mi voz en multitud de escenarios, desde el barrio con sus matones hasta las aulas universitarias y las plazas del mundo. Espero que todos los jóvenes lo hagan”.