El magnate Carlos Slim, quien gracias a sus negocios en las telecomunicaciones ha llegado a ser uno de los hombres más ricos del mundo (en proceso de desinversión en el New York Times), valoró la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su encuentro con Donald Trump, tras el desafío público del mandatario estadounidense, que afirmó que le haría pagar el muro para separar a ambos países a los mexicanos. “Veo con gran emoción cómo todo México habla con una sola voz", celebró. "Todos tenemos que respaldar al Presidente, todo el país debe hacerlo ante un riesgo especial en la relación con Estados Unidos, que no habíamos visto en 100 años", agregó.
Aunque Slim no se manifestó acerca de la promoción de su candidatura presidencial en las redes sociales, habló como candidato. "La mejor barda (muro de piedra o ladrillo) son las inversiones. La gente se va porque no consigue trabajo, hay que generar oportunidades de empleo", advirtió el magnate, quien definió al republicano de forma tajante: “Trump no es Terminator, es Negociator”.
"Pensar en regresar al pasado glorioso de la industria norteamericana ya no funciona. Trump está enfrentando el cambio civilizatorio hacia atrás y no hacia delante. La nueva civilización es tecnológica y de servicios", advirtió Slim. "Estados Unidos requerirá mucha mano de obra adicional y no tengo duda de que México es su mejor y más complementario socio", agregó.
Por último, exhortó al gobierno de Peña Nieto a ofrecer a los mexicanos radicados en Estados Unidos “los documentos que necesitan, a través de los consulados".