Será un verano de pocos estrenos teatrales en la Ciudad de Buenos Aires. Aparecerán, en el circuito comercial, algunas comedias sobre el tópico de la pareja y sus dificultades. Ya se ve, en este mes, el puntapié inicial de un fenómeno de 2019: el aluvión de musicales, en su mayoría títulos relevantes de la historia del género; hecho curioso para un contexto económico inflacionario, teniendo en cuenta los costos de producción. Por primera vez, el verano porteño será contexto del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Timbre 4, en tanto, presentará la séptima edición del ya clásico Festival Temporada Alta.
El preámbulo de este verano es un 2018 que no fue fácil para la actividad. “Tuvimos un buen primer trimestre. Se caracterizó porque Mar del Plata creció mucho respecto de un muy mal 2017. En Capital fue un buen verano. Tuvimos bajadas en Carlos Paz, pero no tan fuertes. Creció muchísimo el teatro respecto del verano de 2017, con un 56 por ciento de crecimiento de espectadores en marzo respecto del año anterior”, detalló el productor Sebastián Blutrach, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet). “A partir de abril empezó una caída muy fuerte, que coincide con la corrida cambiaria, y que se fue acentuando hasta final de año. Derivó en una caída del 4 por ciento en cantidad de espectadores y de 35 en el poder real en cuanto a recaudación. Esto genera que se sigan fortaleciendo unos pocos: los espectáculos exitosos ponen precios altos y los demás tienen que llenarse de promociones para subsistir”, concluyó, en diálogo con PáginaI12.
Sin lugar para el drama, en el ámbito comercial porteño estrenarán por lo menos cuatro comedias sobre parejas y sus dificultades. Una será Terapia amorosa, con Benjamín Vicuña, Fernán Mirás y Violeta Urtizberea, y dirección de Daniel Veronese, acerca de un matrimonio en crisis que decide hacer terapia. Estará en cartel desde el 18 de enero, en El Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857). El autor es el escritor y periodista austríaco Daniel Glattauer, quien además publicó Contra el viento del norte. Otra nueva comedia será Una semana nada más, con actuaciones de Nicolás Vázquez, Benjamín Rojas y Flor Vigna, desde el 9 de enero en El Nacional (Corrientes 960), con funciones de jueves a domingos.
La tercera propuesta la encaran Esteban Prol, María José Gabin y Iardena Stilman. Se trata de Freno de mano, de Víctor Winer. Estrenará el 12 de enero (de jueves a domingos en La Comedia, Rodríguez Peña 1062). La dirige Rubén Pires y es definida como una comedia negra. Una tercera en discordia aparece entre dos antihéroes “que proponen desde su perspectiva una mirada grotesca y piadosa de la realidad que les toca vivir”, adelanta la sinopsis. Las relaciones amorosas son también el eje de Rotos de amor, de Rafael Bruza, espectáculo sobre encuentros y desencuentros hilvanado en cuadros cómicos a cargo de cuatro personajes. Actuan Pepe Soriano, Gustavo Garzón, Víctor Laplace y Osvaldo Laport, dirige Andrés Bazzalo y se presentará en Teatro Picadilly (Corrientes 1524) desde el jueves 10.
Dos estrenos de unipersonales ofrecerá el Multiteatro (Corrientes 1283), a partir de hoy. Enrique Pinti celebrará sus 80 años de vida y 60 de profesión con Al fondo, a la derecha. Por su parte, Manuel Wirtz presentará ¡Otra vez papá!, después de los 50, obra de Daniel Dátola con dirección de Manuel González Gil.
Ya en los primeros días del año los musicales están presentes. Son la principal tendencia de 2019. HOy estrena ¡Viva la vida! Un tributo a los jóvenes de ayer, con Nora Cárpena, Rodolfo Ranni, Mercedes Carreras, Alberto Martín, Marta Bianchi y Jorge Martínez. Con libro y dirección de Valeria Ambrosio, se lo podrá ver en el Lola Membrives (Corrientes 1280). Por otro lado, el 9 estrenará en el Maipo (Esmeralda 443) Chorus Line, éxito de Broadway, con dirección de Ricky Pashkus y un elenco encabezado por Laura Conforte, Martín Ruiz y Sofía Pachano. “Seguir nuestros deseos es la opción esencial sobre todo en estas épocas de crisis” es una de las ideas que circula por la obra, según la sinopsis. Trata sobre un grupo de artistas que participa de una audición para un importante musical y de su relación con el exigente director.
A medida que avance el año se sumarán otras propuestas del género, como Cabaret, Hair, Hello Dolly!, Come from Away, el musical español La llamada y La dama de las rosas (nuevo título de Pepe Cibrián), entre otros. Habrá, además, reposiciones, como es el caso de Forever Young y Casi normales. Este aluvión de musicales es un fenómeno “misterioso”, según define Blutrach. “Creo que tiene que ver con el gusto de los productores y las apuestas. No creo que haya tanto público para el musical ni que el país esté en condiciones de invertir lo que el género requiere. Sin embargo, hay propuestas; veremos cómo funcionan”, sostuvo.
Entre las obras que vuelven se encuentran Toc toc, ya en su noveno año en cartel, y ¿Qué hacemos con Walter?, escrita y dirigida por Juan José Campanella, ambas opciones en el Multiteatro. Al Metropolitan regresan Los vecinos de arriba, Perfectos desconocidos, Serendipia y La omisión de la familia Coleman. Al Paseo La Plaza, Sin filtro, Mucho y Entre ella y yo. Mi hijo solo camino un poco más lento y El loco y la camisa, concebidas y estrenadas en el off, se podrán seguir viendo en El Picadero. Allí, a partir de febrero se podrá disfrutar La suerte de la fea, de Mauricio Kartun, con Luciana Poli Dulitsky y dirección de Paula Rasenberg. En La Comedia comenzará la octava temporada de Dr. Lacan, de Pablo Zunino, y en febrero volverán las funciones de De eso no se canta, musical dirigido por Pablo Gorlero. Al Multitabarís retornarán La ratonera, Atracción fatal y Cuerpos perfectos.
Los festivales
Por primera vez en su historia, el FIBA, uno de los festivales de artes escénicas más importantes de la región, tendrá como marco el verano porteño. Combina la visita de compañías internacionales con la presentación de producciones nacionales, que luego podrán representar a la Argentina en salas, festivales y eventos del mundo. En esta edición participarán más de dos mil artistas; habrá 220 espectáculos y actividades de teatro, danza, música y artes visuales; y dos días de maratón de eventos en el barrio del Abasto. El FIBA copará salas, calles, espacios verdes y casas de vecinos. La apertura será el miércoles 23 de enero a las 20.30 en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal 832), de la mano de la producción internacional The New Colossus, creada y dirigida por Tim Robbins.
Un clásico del verano porteño es el Festival Temporada Alta, organizado por Timbre 4 y el Festival Temporada Alta de Girona, cuya séptima edición se llevará adelante desde el 7 hasta el 17 de febrero. Se presentarán espectáculos de España, Perú, Uruguay, Colombia, Suiza, Alemania, Finlandia y la Argentina, que abarcan disciplinas diversas, como el teatro, la danza, el teatro físico, de objetos, títeres, clown, performances y música. Memoria, historia, amor, humor, horror, cultura, identidad, poder y corrupción serán algunos de los ejes de la programación.
“En tiempos difíciles, en los que sostener un teatro independiente se volvió prácticamente imposible, nos provoca una gran felicidad y profundo orgullo presentar la séptima temporada de nuestro amado festival”, expresó Claudio Tolcachir, director del espacio y la compañía del mismo nombre. “Si Timbre 4 logra transformarse en una burbuja, no separada de la realidad sino más bien un espacio en donde transformar el dolor y la bronca en acción creativa, seguramente tiene sentido su existencia.” Uno de los hechos destacados es la llegada de Lluis Homar, actor que protagonizó Los abrazos rotos y La mala educación, de Pedro Almodóvar. Compartirá el unipersonal Tierra baja, de Angel Guimerà, con dramaturgia y dirección de Pau Miró, que estrenó en septiembre en Madrid.
Otra cita de todos los años es el Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos para Niñes, Adolescentes y Adultes. Será desde el 9 al 24 de febrero en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543). Los espectáculos que se presentarán son No quiero morir desnudo (Compañía Atacados... por el arte, Río Negro); Fausto criollo. Opereta folclórica (con dirección de Mariano Cossa); Tundra, mujeres de cajas tomar. Micromundos para espiar (Teatro Lambe Lambe); La vuelta al mundo en 80 días (Compañía Fernán Cardama); y Lo que esconden los libros (Compañía Tandem + Casa de Títeres). Desfinanciado, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, casa de las Madres de Plaza de Mayo en la ex Esma, suma el festival de circo “Los Hermanos Podestá”, que comenzará el 9 de febrero.
Escenas del circuito independiente
En el ámbito independiente destaca el estreno de Estrella, con la actuación de Juan Pablo Geretto, quien comparte dirección con Virginia Martínez. Serán dos funciones los viernes y los sábados en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960), a partir de hoy. Geretto encarna a una revendedora de cosméticos cuyo único sueño es mirar televisión. El equilibrista, escrita por Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub, con interpretación de Dayub y dirección de César Brie, se podrá ver los martes a las 21 en Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565). Estrenará el 22 de enero.
Por otra parte, desde el 15 de enero se presentará la versión teatral de La naranja mecánica, con Franco Massini, Enrique Dumont, Tomás Kirzner, Francisco Luis Barlet y Francisco González Gil, y dirección de Manuel González Gil, en el teatro Kairós (El Salvador 4530). Antes, desde el 5 de enero, los sábados a las 21, se podrá ver Tom Pain (basado en nada), de Will Eno, con actuación de Rogelio Gracia y dirección de Lucio Hernández. En esta obra, que podrá verse en El Camarín, un hombre al parecer ordinario está dispuesto a compartir su historia y convertir su dolor en provocación. Por su parte, Adrián Di Stefano presentará una versión unipersonal de Hamlet, a partir del 12 de enero, en el Teatro Colonial (Paseo Colón 413).
En febrero estrenará La cajita de Jaspe, de Patricia Suárez. Con actuación de Susana di Gerónimo y dirección de Herminia Jensezian, aborda, en parte desde el humor, las diversas formas y marcas que dejan en la memoria la experiencia de la guerra y el cambio de identidad para sobrevivir. Las funciones serán los domingos a las 19.30, desde el 10 de febrero en el Tadron (Niceto Vega 4802). Seis días más tarde, en el Abasto Social Club (Yatay 666), Dennis Smith estrenará Nosotros dos, primer texto propio y autobiográfico desde Boyscout. Actúa con él Nacho de Santis, quien además presentará Gallo como dramaturgo y director, desde el 8 de febrero en Espacio Callejón (Humahuaca 3759).
Entre las reposiciones se encuentra la celebrada Petróleo, del grupo Piel de Lava, en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, desde el 15 de febrero. Otras obras que volverán son Las vengadoras, de Bernardo Cappa (18 de enero) y Todo tendría sentido si no existiera la muerte, de Mariano Tenconi Blanco (el 26 de enero). Los últimos dos jueves de enero regresará el ciclo de contenido político “Teatro Off Shore”, en el Centro Cultural Matienzo. Y en febrero volverán a los escenarios El amor es un bien, de Francisco Lumerman; Todo piola, de Gustavo Tarrío; Las palomas se mueren como todo el mundo, con dramaturgia de Zuleika Esnal y dirección de Patricia Tiscornia; Padre Pedro, de José Serralunga y dirección de Matías Gómez; Bonus track, de Patricio Abadi; Filomena Clementina, viajera del aire…, de Sandra Martínez (obra en lengua de señas con audio en simultáneo); Diciembre, de Mariana Armelin y Diego Leske; Misterio del ramo de rosas, de Manuel Puig, con dirección Alejandro Vizzotti; y Juegos de amor y de guerra, de Gonzalo Demaría, con dirección de Oscar Barney Finn, entre otras. Además, se realizará el ciclo “Divinas Glorias”, coordinado como es habitual por Natalia Casielles. A través de diversas escenas de distintos creadores, indaga en el concepto de gloria.