Débora Mansilla tenía 20 años y una beba el 25 de diciembre de 2017, cuando salió prendida fuego de su casa de Villa Gobernador Gálvez, donde estaba con su pareja. Tras agonizar varios días, falleció el 3 de enero de 2018. Ayer, a un año de su muerte, sus familiares la recordaron con angustia. El de Débora fue uno de los 18 femicidios registrados en Rosario el año pasado, que constituyen casi la mitad de los casos en toda la provincia, donde se contabilizaron 38 muertes violentas de mujeres, según el informe del equipo de Género de la concejala Norma López. La edila manifestó preocupación porque la mitad de esos crímenes se cometió con armas de fuego.
Para el equipo que cada año contabiliza y analiza los casos, la cifra "es alarmante" y "deja a la provincia en el segundo lugar en el ranking nacional"; es decir, después de Buenos Aires (107) y antes de Tucumán y Córdoba (21 cada una). En el país, el año pasado hubo 302 casos de mujeres muertas por violencia machista, según el mismo relevamiento.
La concejala recordó que en el conteo de casos tomados de los medios de comunicación se incluyen aquellos que son producto de violencia relacionada a la inseguridad o a enfrentamientos entre bandas, que claramente afectan a las mujeres. Ello, en base al mecanismo de seguimiento de la Convención de Belem do Pará, en su declaración sobre el Femicidio de 2008; y sobre la base del Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal - Procuración General de la Nación (UFEM), de marzo de 2018.
Un dato que alarmó al equipo fue que la mitad de las mujeres santafesinas víctimas de femicidio en 2018, murieron a causa de disparos de armas de fuego. "Como lo mencionamos en el marco del 25N (Día de Lucha por la Eliminación de la violencia hacia las Mujeres), es fundamental analizar el alto índice de uso de armas de fuego en relación a la violencia de género más extrema como son los femicidios y tener políticas activas desde los distintos niveles del Estado para prevenir la violencia y evitar la cantidad de armamento que circula en la sociedad", expresó la concejala del Frente para la Victoria. En ese sentido, lamentó que la provincia está en una situación más grave que el resto del país. "Santa Fe supera la media nacional en este sentido ya que en Argentina, de los 302 casos relevados, 90 mujeres (29,80%) fueron asesinadas con armas de fuego mientras que en Santa Fe fueron 19 (50%) de 38". Y agregó: "A nivel nacional, los registros del Equipo de Género de la Corriente Nacional de la Militancia, dan cuenta del orden escabroso de femicidios: por ahorcamiento, arma blanca y luego armas de fuego".
En la seguidilla de casos, después de Rosario (18), aparece el departamento La Capital, con 12 femicidios; San Cristóbal y General López, con dos cada uno; Vera, San Jerónimo, Constitución y Castellanos, con un caso en cada uno.
López apuntó a las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri en relación a las armas. "Debe generar acciones concretas por el elevado número de solicitudes de portación de armas de fuego por parte de varones. De acuerdo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y los datos que brinda la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMac), los varones registran un 98% del total de las solicitudes, mientras que las mujeres tan sólo un 2%", diferenció.
"Macri debe generar acciones concretas
por el elevado número de solicitudes de
portación de armas de fuego de varones".
Al mismo tiempo, llamó a "no dejar pasar la responsabilidad del gobierno provincial a la hora de perseguir el comercio ilegal de armas que garantizan el acceso sin control por un costo mínimo, garantía de la escalada de violencia y de un negocio rentable incluso, para sectores ligados a la seguridad pública".
Al hablar de la edad de las víctimas que dejó 2018, el informe indica que "tanto a nivel nacional como provincial, las mujeres entre 15 y 34 años conforman el rango etario de más cantidad de muertes. Son 139 en el país: y 24, en Santa Fe. En tanto, indicó que los femicidios íntimos son los que más víctimas registraron en ambos relevamientos.
Al informe sobre las víctimas también sumaron la situación de desprotección en la que quedan "niños y niñas. Aún hoy con leyes sancionadas a favor de los hijos, en muchísimos casos, continúa la lucha legal para que a los femicidas se les quite la responsabilidad parental sobre ellos". En la provincia, de las 38 mujeres, 11 eran mamás de menores de 16 años; en 9 casos no hay datos al respecto; y otras 18 no eran madres. En total, 16 menores de 16 años quedaron sin madre. Mientras que nivel nacional fueron 278.
"Tanto a nivel nacional como provincial,
las mujeres entre 15 y 34 años conforman
el rango etario con más femicidios".
La edila y secretaria de la Mujer del Peronismo afirmó: "Renovamos nuestro compromiso cotidiano desde la participación política y desde el Movimiento de Mujeres para erradicar la violencia machista y construir políticas públicas para su prevención, para el real empoderamiento de las mujeres que es la igualdad".