En diversas esquinas, miles de personas se reunieron para manifestarse por el aumento de los servicios públicos. La consigna tuitera #RuidazoNacional se convirtió en trending topic.
La convocatoria circuló por las redes, sin expresión en los medios masivos, igual que la semana pasada. Pero este viernes la repercusión de la protesta contra los tarifazos anunciados antes de fin de año por la Administración Macri fue mucho más amplia.
Los cortes de calles que acompañan el cacerolazo impidieron el tránsito por toda la ciudad de Buenos Aires. Algunos de los más nutridos son los de Scalabrini Ortiz y Santa Fe, Rivadavia y Acoyte, San Juan y Boedo, Alvarez Thomas y Federico Lacroze, Cabildo y Juramento, Corrientes y Medrano, Scalabrini Ortiz y Corrientes.
Carlos Caserta, del Movimiento Comunero, tributario de las asambleas de 2001, que promueve una democracia participativa en las comunas, precisó ante este diario que la convocatoria surgió tras los anuncios del ex secretario de Energía, Javier Iguacel, y los cortes de luz provocados por el deficiente servicio que prestan las empresas del sector. “Estamos hartos, vemos cómo llegan facturas de 3 mil pesos a jubilados que cobran 9300 por mes”, advirtió, al tiempo que puso en debate la categoría de “pobreza energética”, que se utiliza en Europa, y que considera que un ciudadano es pobre si destina más del 10 por ciento de sus ingresos a pagar tarifas, "algo que acá sucede claramente”. La convocatoria remarca que "los servicios públicos no pueden aumentar más que nuestro salario".
Respecto de la luz recordó que “Edesur y Edenor usufructúan un tendido que tiene cien años” y cuyo suministro cambió porque “donde antes había una casa con cuatro personas ahora hay una torre con cincuenta familias”. Recordó, además, que “vimos gente mayor subiendo y bajando escaleras con altas temperaturas porque sin luz no hay ascensor, y las empresas no hacen inversiones”.
La última semana de diciembre el Gobierno anunció un incremento para las tarifas públicas durante este año. La energía eléctrica aumentará 55%, que se concretará en dos cuotas, previstas para mayo y agosto. El gas subirá 35%, mientras que la tarifa de agua se incrementó 17% desde el pasado 1 de enero y saltará en mayo otro 27%. Además, desde este mes rige un incremento del 40% en el transporte de trenes y autobuses en la zona metropolitana.