La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana realizó 667 intervenciones para liberar espacios públicos en 2018. La Municipalidad debió desocupar terrenos, veredas obstruidas, plazas y parques durante el año pasado. El fin de las acciones fue garantizar la libre circulación y el uso seguro de los múltiples espacios públicos de Rosario. "El Estado debe promover el respeto de las normas que regulan las formas en las que permanecemos y transitamos por la ciudad", señaló el secretario del área, Guillermo Turrin.

A cargo de la Dirección General de Control Urbano, las acciones se ejecutaron en distintos puntos de Rosario en relación a la ocupación indebida de terrenos usurpados, veredas y parques y plazas tomadas. Turrin, precisó que a lo largo del año pasado, las intervenciones por toma de terrenos fueron 36. "Cuando recibimos una denuncia por usurpación de terreno, disuadimos a las personas para que no lo hagan y si plantaron elementos, como por ejemplo, palos o chapas, los retiramos", manifestó.

La mayor cantidad de procedimientos se concretan en espacios públicos. En el año que pasó, se desarrollaron dos intervenciones importantes en un predio privado ubicado en Ovidio Lagos y 5 de Agosto. Allí, unas 50 personas buscaban afincarse y se debió desarmar los palos y chapas que habían desplegado. Otra situación se vivió en tierras fiscales asentadas en Piamonte y Ovidio Lagos, donde unas 30 personas intentaron tomar la zona aledaña a un centro deportivo municipal.

Durante 2018 Control Urbano concretó 220 actuaciones en la zona comprendida por las calles Sánchez de Thompson, Grandoli, Lola Mora e Hipócrates. Allí demolieron cocheras y locales comerciales que habían sido construidos ilegalmente sobre espacios comunes.