Las Valijas Didácticas son parte de la propuesta educativa que el Museo de la Ciudad lleva adelante para dar a conocer el acervo patrimonial más allá del ámbito del mismo museo. El material, que este año cumple una década de vigencia, fue creado con el objetivo de llevar a diferentes instituciones, materiales didácticos que dinamicen la enseñanza y el aprendizaje de la historia de Rosario. La propuesta -dicen sus hacedores- pretende crear nuevos puentes entre los rosarinos y el museo al ayudar al desarrollo de contenidos curriculares o extracurriculares, desde la educación no formal.

Ernesto Aguirre, jefe del Servicio Educativo del Museo de la Ciudad, contó: "En el Museo ya teníamos unas valijas que había armado una compañera pero que habían quedado guardadas, porque en ese momento, que eran cinco, tenían el espíritu de tener todas el mismo material, las mismas fotografías, y no tenían prácticamente texto, únicamente decían el lugar pero no había descripciones iconográficas. Puntualmente, nosotros empezamos con estas valijas cuando Raúl D'Amelio toma la dirección de este museo y decidimos darle un giro para que empezaran a circular por la ciudad. Y comenzamos a modernizarlas, con temáticas determinadas".

Las valijas ofrecen información sobre distintos aspectos de la historia: contienen imágenes, videos documentales y otros elementos que facilitan su comprensión. Además, cada una de ellas va acompañada de material escrito como soporte teórico para el docente o coordinador, propuestas de trabajo y una encuesta de evaluación para que se puedan volcar inquietudes y mejorar el servicio. Es decir, las Valijas Didácticas son la excusa perfecta para el encuentro con la memoria colectiva, que permite armar a partir de relatos, la historia de las prácticas cotidianas en Rosario. "Nuestro objetivo es que la valija sea un disparador, cada una tiene sugerencias de trabajo pero siempre decimos que la idea es que no se aten solo a eso, que depende del grupo, que ellos puedan proponer sus propias actividades", dijo Aguirre.

Tres de las valijas se armaron con material de muestras que se expusieron en el Museo, siempre manteniendo la idea de que sea material pedagógico para que sirviera para todos los niveles de formación, constituyendo todo un desafío para su diagramación y armado. "Al principio armamos cuatro valijas de las siete que hay ahora, y a partir de ahí empezaron a prestarse y creemos que se volvieron muy importantes para las instituciones, especialmente para las escuelas. Siempre la idea fue que salieran del museo y llegaran a la mayor cantidad de instituciones, y en estos años ha pasado por muchas, desde geriátricos, escuelas y también los centros de convivencia barrial. Por supuesto que la mayor demanda es en las escuelas, porque las valijas poseen información que no figuran en los libros, y al docente lo ayuda mucho", manifestó Aguirre.

En 2018, las Valijas Didácticas llegaron a más de diez mil personas en toda la ciudad, muestra del valor de su uso pedagógico para conocer la historia de Rosario. Asimismo, desde el Museo contaron que la idea es realizar una nueva valija, la número ocho, con la temática de Transporte y Comunicación: "Nuestra idea es tomar al transporte no como el mero colectivo, o la mera descripción del mismo, sino también el uso social que tuvo en Rosario, que sirvió para conectar distintos barrios". Y adelantaron que en 2019 las Valijas Didácticas, además de su soporte en papel, podrán disfrutarse de forma digital.

Los préstamos se realizan los miércoles y jueves de enero por diez días hábiles, para su solicitud y para mayor información se puede consultar llamando al 4808665 o por correo electrónico a [email protected].