"Ante la necesidad de tener un espacio donde escribir y expresarme, sobre todo donde escribir, fue cómo surgió Espacio Cine. Cuando a uno le gusta escribir uno necesita hacerlo. Y a mí me gusta hacerlo sobre cine", resume Fernando Varea a Rosario/12, y sintetiza así los diez años de su blog personal: www.espaciocine.wordpress.com.

Docente e investigador, Varea es autor de los libros El cine argentino en la historia argentina 1958/1998 (Del Arca, 1999), El cine argentino durante la dictadura militar 1976/1983 (EMR, 2005), y Rosarinos en Pantalla (en coautoría con Alfredo Scaglia, Cine Club Rosario, 2008). Su tarea de divulgación y análisis lo tiene como uno de los principales referentes del medio. Tal como señala, es su empecinamiento por hacer lo que debe -escribir sobre cine- el que hizo permanecer a Espacio Cine en el tiempo, y dar forma a un ámbito de consulta sobre la tarea audiovisual a nivel nacional y regional. Artículos, críticas, entrevistas, y un habitual balance anual sobre los estrenos del año -en donde convoca a especialistas del medio-, componen el espacio cinéfilo de Fernando Varea.

Según el cálculo realizado entre 40 participantes, los resultados arrojan como más votadas a las películas El hilo fantasma, El silencio es un cuerpo que cae, Cold War, Roma y Tres anuncios para un crimen, entre otras. "La idea del balance no es algo original, unos cuantos lo hicieron antes. La revista Tiempo de Cine acostumbraba a hacerlo, pero solamente entre críticos de distintos medios. En los '90, revista La Maga tenía también la costumbre de realizar la lista de películas del año. Se me ocurre que lo deben estar haciendo otros sitios. Probablemente, mi originalidad sea que en Rosario no lo hace nadie. Yo invito a mucha gente de la cual me parece interesante su opinión. La cantidad varía entre año y año. Se supone que los críticos tienen una mirada un poco más exigente, con fundamento. Pero no sólo invito a críticos, también a realizadores, productores, actores, programadores, y muchos más, y no sólo de Rosario", agrega Varea.

El film El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson, fue el más votado como película del año en el blog de Varea.

Sostener un blog pasó a ser, desde lo tecnológico, un estar a la sombra de las redes sociales de mayor impacto, como Instagram y Twitter. Hasta Facebook ha quedado relegado. De todos modos, en los blogs persiste el afán por ahondar en los contenidos, algo ausente en las demás vías digitales. "El auge de los blogs se fue terminando, lamentablemente, o mutando. Ahora se usan más las redes, y cuesta más que alguien se detenga a leer determinado tipo de textos. Me parece que alcanzar los 10 años es una cantidad de tiempo interesante. Ahora veremos cómo seguir, quizás con algunos cambios", señala el autor y editor de Espacio Cine, que también posee cuentas en Instagram y Twitter.

Entre las virtudes de Espacio Cine, vale destacar los scans de entrevistas y artículos de muy difícil acceso, por lo general ausentes en la web pero presentes en el archivo personal de Varea. "A veces uno hace cosas que a uno mismo le gustaría consumir, leer o escuchar. Me gusta encontrarme con el valor de las viejas revistas. Allí hay material muy interesante, que no se consigue. Por ejemplo, al morir Fernando Birri subí el artículo que había escrito Horacio Verbitsky (en Tiempo de Cine Nº 13, marzo 1963) sobre los problemas que había tenido Birri con el Instituto de Cine para enviar Los inundados al Festival de Venecia; al fallecer Hugo Santiago, tenía una nota de Primera Plana, que no encontré en internet, anterior al estreno de Invasión. También figura la crítica que Verbitsky había publicado sobre El romance del Aniceto y la Francisca (en la revista Confirmado, 08/06/1967), cuando escribía mucho sobre cine. No hace mucho, en la página El cohete a la luna, un lector había indicado con un link esta crítica".

En este mismo sentido, el rebote que provoca Espacio Cine tiene otros ejemplos. "Hace poco encontré la para mí mejor entrevista a Lucrecia Martel, en Gatopardo, muy extensa. Allí mencionan una declaración de David Oubiña, publicada en los comienzos de mi blog, a propósito del libro sobre Martel que había escrito, y también que en el balance de ese año, Zama había sido la película más votada". De igual modo, una selección de fragmentos de críticas de cine de Tomás Eloy Martínez -publicado al momento de su fallecimiento- fue replicado por el sitio Otroscines. Así como muchas de las entrevistas que Varea ha realizado a personalidades como Manuel Antín, Lucrecia Martel, Paz Alicia Garciadiego, Lita Stantic, Lisandro Alonso, y Jacques Rancière.

Espacio Cine contó también con las plumas invitadas de Juan Aguzzi, Pablo Makovsky, Gustavo Galuppo, Marcelo Vieguer, Alejandro Hugolini, Diego Barcia, Fernando Herrera, Martín Fraire, Javier Rossanigo, Gonzalo Villalba e Ignacio Fosco. "En una ocasión -continúa Varea- Fernando Martín Peña accedió sin vueltas a que publique un texto suyo sobre Buster Keaton, que había escrito en Facebook". Entre los varios artículos de interés, puede apreciarse una colección de chistes de Fontanarrosa sobre cine, así como un texto crítico de Daniel Briguet dedicado a Tango feroz.

Si de elegir dos trabajos puntuales se trata, Varea señala que "apenas iniciado el blog, organicé una encuesta entre los ganadores de la primera edición de Espacio Santafesino, registrando testimonios como el de la recordada Mónica Chirife. Recientemente, entrevisté a los programadores de los espacios públicos santafesinos (El Cairo, Arteón, Centros Culturales Lumière y Fontanarrosa, 5Rtv)".

Su precisión por la consulta bibliográfica lo hizo partícipe del libro colectivo 100 Bergman: Ingmar Bergman en Argentina (Raúl Manrupe, comp.), presentado durante el Festival de Cine de Mar del Plata. Con el artículo "Bergman y los críticos argentinos", Varea indaga en "cómo trató la crítica argentina a Bergman en distintas épocas, cómo fue recibido y cómo se escribía sobre Bergman en la década del '60, en revistas como Tiempo de Cine, y en épocas posteriores, como en los '90, en revista El Amante. De modo curioso, en la revista Film nunca publicaron nada sobre Bergman. El libro resultó hermoso y la muestra también, ojalá se pudiera traer a Rosario", concluye.