La escalada que experimentó el precio del dólar este año empujó hacia arriba el monto de las cuotas de los planes de ahorro para comprar vehículos 0 kilómetro. Y el impacto repercutió en el mostrador de quejas de la Defensoría del Pueblo. Las consultas se incrementaron ante la seria dificultad planteada por muchos suscriptores de poder seguir pagando las cuotas, informaron de manera oficial en la repartición a cargo de Raúl Lamberto. También se atendieron a muchas personas que tenían otros tipos de contratos con agencias de autos de otras provincias bajo apariencia de planes de ahorro que resultaron una trampa para el bolsillo de los desprevenidos clientes.

Ante el desbarajuste generado, el ombudsman divulgó una serie de datos y consejos para hacer valer sus derechos.

  • La Inspección General de Justicia es el organismo encargado de otorgar y cancelar en todo el territorio nacional la autorización para las operaciones de sociedades de capitalización, de ahorro. Por tanto, lo primero que debe verificarse es si la empresa se encuentra autorizada para operar. Puede hacerse ingresando al sitio web www.jus.gob.ar.
     
  • Se debe evaluar la forma de financiamiento, ya que el valor de la cuota es móvil. Es decir que el monto total del auto se va modificando de acuerdo al precio de lista oficial y, en consecuencia, también va cambiando el valor de la cuota que se paga mensualmente. Por esta misma razón, cuando las cuotas son pagadas fuera de término, las administradoras pactan, generalmente por contrato, que pueden cobrar la cuota al valor vigente a la fecha de pago.
     
  • En caso de haber retirado el vehículo, la situación es más compleja porque la administradora del plan se convierte en un acreedor prendario. Si advierte que hay atrasos en los pagos tiene la posibilidad de iniciar un juicio para secuestrar la unidad y reclamar toda la deuda.

"Antes de firmar cualquier contrato hay que tomarse el trabajo de leerlo detenidamente y consultar todas las dudas. También les pedimos que consideren todas las implicancias de llevar adelante una transacción comercial de este tipo, que son muchas, empezando por tener en cuenta el dinero que deberán destinar a las cuotas", indicó Lamberto.