Tras diez ediciones con rutas argentinas en sus trazados, el Dakar 2019 largará hoy (simbólicamente) desde Lima, Perú, país donde se correrá por completo la competencia. En las diez etapas que durará el rally más exigente del mundo habrá 38 argentinos (26 pilotos y doce navegantes), una cifra mucho menor que los 68 del año pasado. Entre ellos se destacan Kevin Benavídes en motos (último subcampeón); Nicolás Cavigliasso (segundo en 2018) y Jeremías González Ferioli (tercero) en cuatriciclos; Federico Villagra en camiones; el experimentado Orly Terranova y el barilochense Martín Maldonado en coches; y el chaqueño Pato Silva (ex campeón de TC y TC2000) en Vehículos Utilitarios Todo Terreno (UTV). 

Argentina no será parte de esta edición ya que el país no cumplió con los requisitos presupuestarios, algo que también sucedió con Bolivia y Chile, por lo que, por primera vez desde que se creó en 1979, se disputará en un sólo país. Pero ésta no es la única peculiaridad del Dakar 2019...

  • Puro desierto. Perú es el escenario sudamericano que más se asemeja al Sahara senegalés (el Dakar no se corre en Africa desde 2007 por motivos de seguridad). Todos los tramos cronometrados serán sobre arena y dunas, una superficie que el año pasado fue muy problemática para los favoritos.
  • Sin margen. La 2019 es una edición corta, de diez etapas y casi tres mil kilómetros cronometrados, una longitud menor a la habitual, que se compensará con más dificultades y trampas para los pilotos. Cualquier error puede condenar a cualquiera a quedar fuera de la lucha.
  • Por un batacazo salteño. Tras finalizar segundo en la última edición, Kevin Benavídes buscará con Honda romper la hegemonía de la austríaca KTM, que se ha quedado con el título en las últimas 17 ediciones. En 2016, el salteño se convirtió en el primer argentino en ganar una etapa en motos.
  • Entre tres. En coches, encabezarán la lucha el español Carlos Sainz (Mini), dos veces ganador y vigente campeón; el francés Stéphane Peterhansel (Mini), dueño de siete títulos; y el también francés Sébastien Loeb (Peugeot), nueve veces campeón mundial de Rally que buscará su primera consagración en el Dakar.  
  • Pesos pesados. El cordobés Federico Villagra y el bicampeón holandés Gerard de Rooy, a bordo de camiones Iveco, la tendrán difícil contra los Kamaz rusos, dueños de 13 de las últimas 16 ediciones. Villagra estuvo cerca del título en 2018 pero debió abandonar por un problema mecánico.
  • Superando barreras. Con 16 competidoras, la 2019 será la edición con mayor presencia de mujeres de las 41 que se han realizado pero, a pesar del hito, deberán enfrentar algunos obstáculos extra, como contaba la peruana Fernanda Kanno, que correrá su segundo Dakar: “Físicamente no es lo mismo para una mujer que para un hombre, pero el Dakar se corre con la cabeza. El único problema es el baño, porque hay pocos para mujeres y, en los campamentos en medio de la nada, los hombres se metían”.