Distopía vol.2

varios autores / 
Pictus

Distopía es una antología de historietas de ciencia ficción. Son –es importante aclararlo– relatos por entregas que avanzan de un volumen al siguiente. Y aunque este volumen en particular no exige necesariamente haber leído el primero (los relatos se las arreglan para presentar aquí su núcleo dramático y el lector puede asumir sin mucha dificultad quiénes son los protagonistas y qué se juegan), sí es cierto que sufre un poco la periodicidad de publicación. Para la lectura rápida, funcionan mejor “Nomobots” y “Repuestos” que “Hormiga eléctrica” y “Horizonte rojo”, que plantean dilemas éticos para los personajes que requieren de un desarrollo más amplio. En lo gráfico destaca Tumburús.


Puntapié

varios autores / 
Comiks Debris

Aunque algo despareja, la antología futbolera para niños Puntapié reúne un plantel notable de grandes autores de cómic para niños (faltan tres o cuatro nombres, apenas). Los resultados son dispares, pero incluyen algunos momentos de alto vuelo. “Donde duermen las arañas”, de Alejo Valdearena y Diego Greco es un relato de hermosos perdedores digno de la mejor tradición de Fontanarrosa y el “Erase una vez en una cancha” también es muy bueno. Ambos recurren a universos previos de sus personajes (Tiburcio y Bosquenegro, respectivamente) y exploran nuevos campos de juego para sus protagonistas. La inclusión de unas páginas de Eduardo Maicas, reconocido amante de la redonda, también es de celebrar.


Fáunica

Marcia Juárez / 
Purple Books

En su debut como novelista gráfica Juárez se revela como una artista muy prometedora. Para empezar, la idea de la que parte Fáunica es muy buena: un régimen totalitario vegetal que obliga a los ciudadanos a comer solamente carne y que encuentra resistencias entre quienes desean poder comer también frutas y verduras. Que la protagonista gane superpoderes comiendo una manzana y salga disfrazada de cordero a ajustar cuentas también son ideas notables. Juárez muestra una influencia clara del manga tanto en lo estético como en el plantado de página. El conjunto deja la sensación de que le falta apenas un poco más de oficio, páginas acumuladas, para descollar. Algo que seguramente sucederá en el volumen 2.


El borde

Bruno Chiroleu / 
Terminus Libros

Chiroleu propone al lector un thriller psicológico, un género poco explorado en la historieta argentina reciente. Suerte de policial coral, el grueso de la historia transcurre en un hotel fronterizo en todo sentido: apartado del centro, apto para quienes buscan apartarse de sus allegados y propicio para las ilegalidades. Está “al borde”, lo mismo que sus personajes centrales: las adolescentes en fuga, la mujer atrapada en una relación abusiva, un profeta y un CEO controlador. Todas personalidades que necesitan de los márgenes para evitar oposiciones indeseadas y que quizás no podrían manejar: justo lo que sucede cuando se encuentran en los pasillos y habitaciones que propone el autor.