La policía chilena detuvo a cinco personas sospechadas de haber intervenido en los incendios que afectan al centro y el sur del país vecino, con lo que elevó a 21 el número de detenidos e investigados por provocar algunos de los más de 100 focos activos, que llevan consumidas 290.000 hectáreas. Además, tras el hallazgo del cadáver de un hombre en la región del Maule, el número de víctimas mortales ascendió a once.

El jueves, en la comuna de Chépica, 180 kilómetros al sur de Santiago, los carabineros detuvieron a cuatro personas que viajaban en un Fiat Fiorino con bidones de material “acelerante” con los cuales, según denunciaron los vecinos, habían intentado quemar pastizales en el sector Los Amarillos.

El mismo día, en Linares, a 150 kilómetros de distancia, en la región del Maule, donde fue hallada la víctima número once, la policía detuvo a un sospechoso con una botella que contenía bencina y aceite de motor mezclados.

El fiscal nacional Jorge Abott explicó que, de momento, “sigue siendo un supuesto” la intencionalidad de los incendios pero que la investigación avanza en esa dirección y que, en caso “de comprobarse responsabilidades en los hechos por parte de los imputados, corren el riesgo de tener una pena máxima de 20 años”.

Por otra parte, la fiscalía de O’Higgins lleva adelante investigaciones y peritajes para establecer si hubo intencionalidad en los incendios y hallar responsables. En ese marco, el portal de noticias chileno T13.cl dio a conocer una escucha telefónica que realizó la fiscalía, en la que participan los ex funcionarios de Bomberos Mauricio Catejo y Alex Jara, quienes son vinculados con al menos dos focos de incendios en Coltauco y en la región de O’Higgins.

La fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, Marcia Allende, sostuvo que quienes mantienen el dialogo “están conscientes y conocen la diferencia entre el bien y el mal, que en el fondo judicialmente determinamos con dolo, y con estos antecedentes, ambos ex funcionarios corren el riesgo de recibir hasta 20 años de cárcel”.

Desde los primeros días en que los incendios comenzaron a afectar las áreas forestales, por la cantidad de focos y la velocidad de propagación, las autoridades plantearon las sospechas de intencionalidad, y se realizaron detenciones.

La mayor cantidad de detenidos pertenecen a la región de Valparaíso y la del Bío Bío. El primer arresto ocurrió el 1º de diciembre, en la región de O’Higgins, en la que hasta la fecha hay seis personas investigadas. En tanto, en la región de Valparaíso hay cuatro detenciones; en el Maule, Bío Bío y la región Metropolitana, tres en cada caso, mientras que otra detención se registró en la región de los Lagos y otra más en Coquimbo.

Por otra parte, en la región del Maule el comandante del Cuerpo de Bomberos  Cristian González informó sobre la onceava víctima del desastre forestal.

“Es una noticia que no quisiéramos entregar”, dijo el jefe de bomberos, quien precisó que “se ha encontrado una nueva víctima fatal” y que ayer aún no se habían establecido las causas de la muerte.

La Fiscalía local dispuso que peritos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realicen los exámenes necesarios para identificar a la víctima y determinar las causas exactas de su deceso.

Desde que comenzó lo que se ha convertido en el peor desastre forestal de Chile, por los incendios murieron tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dos carabineros, dos bomberos, un agricultor y dos pobladores de localidades arrasadas por el fuego.

Ayer llegaron a Chile bomberos de Argentina y de México para ayudar a combatir los incendios,  en los próximos días se sumarán   brigadistas de España, Perú, Brasil y Portugal.