El alcalde de Berlín pidió al presidente estadounidense Donald Trump renunciar a su proyecto de construir un muro entre Estados Unidos y México. Por eso, subrayó los “sufrimientos” causados en Alemania y en Europa por el Muro de Berlín.

“Berlín, la ciudad de la división de Europa, la ciudad de la libertad de Europa, no puede quedarse callada cuando un país planea construir un nuevo muro”, declaró en un comunicado el socialdemócrata Michael Müller, luego de que Trump lanzara su proyecto en la frontera con México. “Nosotros los berlineses y las berlinesas sabemos todo el sufrimiento que ha causado a un continente entero una división cimentada en alambradas y un muro. Millones de personas perdieron sus oportunidades de vida a causa del Muro de Berlín”, símbolo de la división entre el oeste y el bloque soviético, que cortó de 1961 a 1989 la ciudad en dos.

Para muchos alemanes, tanto del oeste como del este, ese muro de cemento que rodeaba a Berlín Oeste a lo largo de 155 kilómetros también simbolizó dolorosas separaciones familiares entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989, fecha de su caída. “Exhorto al presidente de Estados Unidos a no tomar ese mal camino de repliegue en sí mismo y de exclusión. En todas los lugares donde ese tipo de fronteras existen, como entre las dos Coreas o en Chipre, crean servidumbre y sufrimiento”, agregó Müller.

El alcalde recordó las palabras dirigidas el 12 de junio de 1987 en Berlín Oeste por el presidente estadounidense Ronald Reagan (1980-1988) a su homólogo soviético, Mijail Gorbachov: “¡Tumbe ese muro!”. “Piense en su antecesor. Acuérdese de esas palabras”, declaró Müller. “Por eso le digo: ¡Querido Presidente, no construya ese muro!”, exclamó.