El juez federal Carlos Vera Barros hizo detener ayer en Rosario a un hombre involucrado en la investigación sobre una millonaria estafa contra la Administración Federal de Ingresos Públicos a partir de una organización que creaba sociedades fantasma con el propósito de utilizarlas en un mecanismo de evasión impositiva. Ahora la causa suma ocho detenidos y 20 personas procesadas.

El nuevo detenido del caso debía haberse presentado a declarar en el tribunal federal de Oroño al 900, pero como no lo hizo el magistrado lo consideró en rebeldía y le dictó captura. Gendarmes lo localizaron ayer en su domicilio del centro rosarino y lo aprehendieron.

La investigación empezó en 2017 a partir de una denuncia de la Afip, cuyos inspectores detectaron una organización que había creado 72 sociedades ficticias para servir en maniobras comerciales simuladas a unos 6.500 comercios de la ciudad y de otras provincias que compraban facturas falsas. El fraude consistía en generar facturación y aparentar gastos que convinieran a quienes pactaban con la organización a la hora de sus liquidaciones de impuestos como IVA y Ganancias.

Entre las personas involucradas hay contadores, abogados, escribanos, ingenieros en sistemas y comerciantes, más una red de prestanombres .

En el seno de la pesquisa estiman que la Afip cortó una vía de evasión fiscal del orden de los 1000 millones de pesos.