Ocho de cada diez rosarinos siente que la economía hoy está peor que hace un año, seis sienten que su situación personal entonces era mejor que ahora, y la mayoría considera que no es buen momento para hacer grandes gastos en muebles o electrodomésticos, mucho menos en cambiar el auto o la casa. Son resultados de un sondeo de opinión realizado por el centro de estudios Igualdad Argentina y que ratifica la tendencia de todo el 2018: sólo tres de cada diez personas guardan algún grado de confianza en el rumbo del gobierno nacional. "El desempeño de la economía ha sido pésimo", resumió el diputado Rubén Giustiniani ayer, en la presentación del informe.

"Con las medidas anunciadas está claro que el ajuste va a continuar, con aumento de las tarifas que claramente representará más inflación de la proyectada. Las perspectivas no son buenas", asumió el legislador del bloque Igualdad y Participación en el centro de estudios que es su think thank. Allí presentó con su compañera de bancada, Silvia Augsburger, el Índice de Confianza del Consumidor, trabajo coordinado por Javier Ganem.

La encuesta relevó opinión y expectativas de 500 personas entre el 12 y 14 de diciembre. El indicador ubicó en 29,3 el grado de confianza de los consumidores, en una escala donde el 0 es el descrédito total y 100 sería el optimismo neto. Durante todo 2018 dio por debajo de los 30 puntos, cerrando un pésimo 2018", observó Giustiniani. Y desagregó: "La percepción más negativa se da en los sectores más humildes, en las mujeres y en adultos mayores".

En términos de la expectativa sobre el futuro inmediato de la economía del país, las respuestas estuvieron bastante divididas: 34,5% cree que estará peor, 32,3% supone que habrá una mejora. Sin embargo, la actitud de consumo sigue en retracción, como en mediciones anteriores de este indice trimestral: El 74,1% de los encuestados respondió que "no es un buen momento" para compras de muebles, y electrodomésticos onerosos como televisores, lavarropas o computadoras. La restricción aumentó al 82,8% de los relevados que se manifestó en contra de encarar operaciones mayores como la compra de un vehículo o un inmueble.

"Estos resultados demuestran un gran desánimo que reina en la población, en los consumidores, acerca de la situación económica actual y expectativas a futuro. La economía está en un círculo perverso de desánimo, caída del consumo y recesión", señaló Ganem, ex decano de Ciencias Económicas de la UNR.

El índice de confianza se elabora en base a una combinación de ítems que interpelan a la población en una dimensión macro y en lo individual. Por caso, el 60,4% de los rosarinos siente que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que solo el 8,9% la considera mejor.

En cuanto a las expectativas a futuro, marcaron un leve repunte con relación al trimestre anterior, aunque también hay una importante caída respecto del 2017. El 37% de los rosarinos cree que su situación económica en un año va a mejorar, mientras que el 25,5% considera que estará peor y el 24,4% igual.

A la hora de opinar sobre la economía en general, el rosarino en promedio mostró una alta valoración negativa. Ante la pregunta: "¿Cómo considera la situación económica del país en este momento, comparada con la de hace 1 año?", el 83,4% respondió "Peor"; el 11,5%, "Igual"; y solo el 2% de los encuestados dijo que la considera "Mejor".