TEATRO

Esplendor

La acción transcurre en un barco pequeño, durante la fatídica noche en que muere ahogada Natalie Wood. Navegaban junto a ella su hermana Lana, su esposo Robert Wagner y un joven y promisorio actor llamado Christopher Walken. Esplendor es la historia totalmente tergiversada de aquellos sucesos: traslada la tragedia hollywoodense al conurbano bonaerense, revisita la peripecia de sus estrellas legendarias y actualiza las crónicas oxidadas de las revistas de farándula. Con música original de Carmen Baliero y un atractivo dispositivo escenográfico de Gustavo Di Sarro, el espectáculo invita a hundirse en los sueños de eternidad de una mujer llamada Natalie Wood, oriunda de Lomas de Zamora. Con texto de Santiago Loza, dirección de Gustavo Tarrío y actuación de Moro Anghileri, Patricio Aramburu, Eddy García y Valeria Lois.

Viernes a las 22, en Espacio Callejón, Humahuaca 3729. Entrada: $ 200.

Ensayo sobre la peste

Un espacio vacío. Un hombre que observa desde una altura, su ciudad natal, la ciudad asolada por la peste. Es un personaje que encierra un grave misterio en el lenguaje. Que ha orillado el filo de la cordura. Que se ha caído, que caminado sobre la cornisa se ha desmoronado. Su cuerpo se ha hundido en la noche, en el sueño en la locura. Las patas de una mosca pegadas a la mejilla del hombre. El sonido de sus alas penetra sus oídos. La mosca, podría decirse, coloniza al hombre. Sólo los caminos torcidos conducen al origen. Escrita por Alejandro Tantanian en 1997, Ensayo sobre la peste fue encomendada por el Theatre de Folle Pensée, y se estrenó en Nimes, Francia, al año siguiente. La Compañía Sudor Argentino presenta esta nueva versión de la obra, con dirección y puesta en escena de Juan Cruz Fontana y actuación de Cruz Zaikoski.

Domingo a las 20.30, en Teatro Del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: $ 180.

MÚSICA

Lady Sings The Blues

Con el sentimiento de Bessie Smith y el estilo de Louis Armstrong. Así es como Billie Holiday resumió mas de una vez su canto, que suena más Bessie que nunca en los cinco discos del ocaso de su carrera que el sello Verve acaba de reeditar en un solo paquete. El primero de ellos –todos producidos por Norman Granz, el fundador del sello, entre 1956 y 1958– es el que comparte título con las memorias de Holiday, editadas ese mismo año, que en realidad fue el último para el sello Clef, luego adquirido por Verve. “Comparadas con Holiday, el resto de las mujeres que cantan sobre el amor parecen niñas jugando a la casita”, se puede leer en el texto de contratapa de Stay With Me (1957), otro de los discos del lote, junto con Body and Soul (1956) y All or Nothing at All (1958), editado un año antes de su muerte. En cambio, el oasis mas Louie de este quinteto puede disfrutarse en los apenas seis deliciosos temas de Songs for Distingué Lovers (1957), donde banda y cantante comparten la responsabilidad de llenar el repertorio de humo y noche. Un detalle: la flamante edición de Verve –a cargo del sello Universal– anuncia la inclusión del arte original, pero eso sólo incluye tapa y contratapa. Si la información sobre temas y músicos estaba en un sobre interno, brillará por su ausencia.

Moonlight avenue

El nuevo proyecto de Manu Chao es un dúo llamado Ti.Po.Ta., y su concepto se podría resumir en todas estas palabras: “Transe indie. Progressiv organik. Trash amor”. Junto a una bellísima actriz griega llamada Klelia Renesi, su debut es este tema cantado en inglés, compuesto e interpretado entre ambos. El ex Mano Negra lo ha colgado gratis en su nueva web, junto con dos estrenos más, firmados como solista: “No sólo en China hay futuro” y “Words of truth”, cantados en castellano y en inglés, respectivamente. Se trata de las primeras grabaciones de estudio de Manu en una década, desde La radiolina (2007), y anuncia que seguirán llegando durante todo 2017. Están disponibles para bajar gratis en manuchao.net

ONLINE

Les démons

La plataforma de cine Mubi acaba de incorporar a su listado de títulos disponibles el segundo largometraje del canadiense Philippe Lesage, retrato multi-generacional de una familia y de una sociedad que coquetea con el cine de terror (o viceversa). Hay algo del primer John Carpenter en la elección de esos planos-secuencia de enorme elegancia y potencia –también en el uso deliberado de un par de temas del proyecto electrónico Pye Corner Audio, machaconamente ochentosa–, pero el film no termina de echar anclas en aguas conocidas, prefiriendo en cambio la sugestión y el misterio. Y si bien no todas las elecciones del realizador –nacido, como lo indica su nombre, en la región de Quebec– terminan resultando del todo pertinentes, hay en esos demonios literales y simbólicos del título una enorme capacidad para provocar y no dejar indiferente al espectador. Lesage estuvo en Buenos Aires el año pasado, de visita como jurado en el Bafici, y es sin dudas un director a seguir de aquí en más.

Eat That Question

Dirigido por el alemán Thortsen Schütte a partir de una importante cantidad de entrevistas de archivo y recitales registrados aquí y allá, este largometraje documental dedicado a ese anti rock star llamado Frank Zappa intenta conocer un poco más sobre el pensamiento y la obra del creador de “Bobby Brown”. Desde su debut discográfico en 1966 hasta su temprana muerte en 1993, el film recorre, “en sus propias palabras”, muchas de sus inquietudes musicales, políticas y filosóficas, a veces con seriedad, en otros (muchos) casos con su habitualmente afilado sentido de la ironía. “Culturalmente no somos nada. Tenemos Levi’s, jeans de diseño, hamburguesas y Coca Cola. Y REO Speedwagon”, afirma en uno de los pasajes más memorables.

CINE

Resident Evil: Capítulo final

Casi quince años han pasado desde la entrega seminal (unos diez en la ficción) y Milla Jovovich/Alice sigue pateando culos, tanto humanos como zombificados. En viaje nuevamente hacia Racoon City y su metrópolis subterránea, la heroína debe enfrentarse a una serie de enemigos cada vez más poderosos, como en todo videojuego que se precie. El creador de la saga y realizador Paul W.S. Anderson se las ingenia para comandar una película donde la acción reina, de principio a fin y casi sin pausas. En ese sentido, y más allá de la superficialidad psicológica de villanos y héroes, este sexto capítulo es un digno exponente del cine-chatarra más sabroso, aquel que no hace gala de excesivas pretensiones, pero cumple y dignifica esa vieja máxima: la de entretener a toda costa con armas nobles. Dice Anderson que sí, que esta es la última, aunque más de un espectador podrá dudar de tal afirmación hacia el final de este Capítulo final, que se reserva varias revelaciones telenovelescas para el deleite de sus fans más acérrimos.

Vapor

La ópera prima de Mariano Goldgrob, estrenada en el último Bafici, es una pequeña pieza de cámara que elige el movimiento físico de sus personajes como punto de partida para la investigación de su más profunda intimidad. Un velorio y el reencuentro casual entre dos ex amantes (Julia Martínez Rubio y Julián Calviño) abre el juego de una caminata nocturna en una Buenos Aires vaporosa y pegajosa, una suerte de recreo antes del comienzo del resto de sus vidas. Saltando de barrio en barrio y de bar en bar, el pasado y el presente juegan a las escondidas entre los pliegues de la conversación, en un film que les saca el jugo a sus tres personajes esenciales: ella, él y la ciudad que los envuelve.

 TV

The Dirties

En el primer largometraje del canadiense Matt Johnson –que la señal I-Sat exhibirá mañana lunes, en horario central–, dos estudiantes de una típica high school (Matt y Owen, interpretados por Matt Johnson y Owen Williams) parecen obsesionados con destruir, cueste lo que cueste, al grupo de acosadores que los han tomado de punto. Si el tema del bullying es cosa seria, el tono elegido por el realizador para abordar la historia es completamente humorístico, por momentos absurdo, aunque la última escena ponga un poco entre comillas esa aseveración. El relato incluye una película dentro de la película: un proyecto audiovisual estudiantil cuyo tema central es, no casualmente, la destrucción de los bullies del colegio, los “dirties” que menciona el título. El film también podría haberse llamado “La venganza de los nerds”, aunque aquí, en el fondo, terminan triunfando la paranoia y la sensación de alienación más absoluta.

Lunes 30 a las 22, por I-Sat.

Humans

Justo sobre el final de Westworld, con la que comparte algunos temas esenciales, vuelve en su segunda temporada esta reversión de la serie sueca Real Humans. La cita será todos los domingos, a partir de hoy a la noche, en la pantalla de AMC. La robótica Anita, ahora con consciencia propia y nuevo nombre, no es la única synth con capacidades mejoradas: la apuesta en esta nueva entrega de ocho episodios es enfrentar a los humanos con la creciente población de seres sintéticos conscientes de su condición y en busca de una identidad propia. ¿Tenía razón Philip K. Dick o los androides sueñan otras cosas además de las consabidas ovejitas con enchufe?

Domingos a las 22, por AMC.