Los dos ex policías federales detenidos por el robo a la financiera de Vicente López y el homicidio de un suboficial de la Bonaerense admitieron ante el fiscal haber participado del asalto, pero negaron haber matado a Marcelo Acuña, de 52 años, quien fue enterrado hoy en el cementerio de Moreno.

La causa tiene tres detenidos: Francisco Ariel Mansilla Guerreño, quien se negó a declarar, y los ex federales Adrián “Patova” Romero y Ángel Martínez, quienes declararon ante el fiscal Alejandro Guevara. “Los dos admitieron haber entrado a robar a la financiera pero negaron estar involucrados en el crimen del policía. Dijeron que ellos no le dispararon, que solo fueron a robar y que no tenían intención de matar a nadie”, aseguraron fuentes judiciales.

Los tres detenidos están imputados por "homicidio doblemente agravado por criminis causa -matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad-, robo calificado y tenencia ilegal de armas", delitos por los cuales podrían ser condenados a prisión perpetua. A Romero y a  Martínez los exoneraron en 2009 y 2011, respectivamente, y los dos tienen antecedentes por robos a bancos. En 2009 fueron parte del grupo que asaltó el Banco Nación de Nueva Pompeya, y en 2011 robaron una sucursal del Banco Galicia en el microcentro porteño. En este último caso hubo un operativo de distracción que incluyó el incendio de un auto, una explosión en un cajero automático y una amenaza de bomba en un local de comidas rápidas.

Mansilla, que no pasó por la policía, también tiene antecedentes, ya que se lo vincula a la llamada “Banda del Millón” que, en 2016, robó un bolso con esa cantidad de pesos en la puerta del Banco Provincia de General Rodríguez.

El asalto a la financiera de Vicente López lo perpetraron cuatro hombres: hay un prófugo, también exonerado de la Policía Federal, de 47 años, con antecedentes. El hecho ocurrió el martes pasado en la esquina de Maipú y San Martín, a pocas cuadras de la residencia presidencial de Olivos. Mansilla se disfrazó de judío ortodoxo, y otro de los asaltantes como enfermero: ingresaron y golpearon al dueño de la financiera, Norberto Barone. Se hicieron de 400 mil pesos más una suma indeterminada de dólares, euros y reales.

El suboficial Acuña, amigo de Barone, que trabajaba como custodio del local, advirtió lo que sucedía y se tiroteó con los asaltantes cuando salían del local. Logró realizar entre tres y seis disparos con su pistola, una Browning 9 milímetros, antes de que el arma se trabara. Lo mataron de tres tiros, todos realizados a corta distancia.  Los delincuentes se fueron en el Renault Logan gris de Acuña, luego abandonaron el vehículo y se subieron a una Duster negra.

La banda cayó en un operativo cerrojo a unas 25 cuadras del robo, en el cruce de Valle Grande y Sahores. Allí fue interceptada la Duster y cayeron los tres detenidos, mientras el cuarto asaltante logró huir. Parte del tiroteo y de la fuga quedaron grabados por la cámaras de seguridad del municipio.

Mientras tanto, esta mañana fueron inhumados los restos del suboficial Acuña, quien fue ascendido a mayor post mortem.