Meses atrás, miraba el diseñador Mike Alfaro una baraja de lotería –suerte de bingo mexicano que, en vez de números, utiliza imágenes– cuando reparó en una tarjeta en particular: la de La Dama, típicamente ilustrada como una mujer emperifollada en oneroso traje, sosteniendo flores y carterita. Le supo mal la imagen, una representación anticuada que poco se ajustaba a la identidad de las jóvenes latinas hoy. De hecho, repasando las decenas de cartas, comprendió el muchacho que eran eco de la cultura azteca de inicios del siglo 20, pero añejas habían quedado en la actualidad: con lupa contemporánea, magnificado el sexismo, clasismo, racismo de más de una ilustración. Se lanzó entonces el artista –de raíces guatemaltecas, que vive en Estados Unidos– a crear su propia lotería, reemplazando a figuras vetustas por otras de vigencia total. Así nació la Millennial Lotería, sardónica baraja que invita a llenar el cartón y cantar “¡Lotería!” con imágenes ciento por ciento modernizadas. En su fresca versión, sin más, La Calavera es El Gluten; La Campana, La Notificación; y La Araña, El Web Design, cómo no. “Diseñé esta serie para combatir los obsoletos estereotipos hispanos y brindar una representación más moderna y relevante de la comunidad y su realidad cotidiana”, ofrece el muchacho que convierte el Auto en Uber, el Pájaro en Twitter, la Sirena en Selfie, el Catrín en el Hipster y las Jaras en la Hashtag. Por cierto, La Dama que dio origen a todo ya no sostiene flores: lleva una pancarta de protesta y ha mutado a La Feminista, como la ha bautizado el don. “La lotería original es un poco problemática bajo la mirada actual. Así que quise hacer una parodia, una sátira de la antigua versión, reconociendo esos problemas y dándoles una vuelta de tuerca. Claro que acabando con los viejos estereotipos, caí en estereotipos millennials, pero es una tensión graciosa, un guiño que ha resonado buenamente con muchísima gente”, cuenta Alfaro, que acaba de editar la baraja en formato físico, para deleite de ludópatas que hoy cantan bingo cuando sale el Makeup Tutorial u, otro infaltable, el Bruch.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.