Un infarto cerebral terminó de manera sorpresiva con la vida de Claudio López De Lamadrid, el responsable en España de Penguin Random House. El director del sello editorial, a cargo de las publicaciones para España y América latina, tenía 59 años y murió en las oficinas de la multinacional en Barcelona, la ciudad en que nació en 1960.

Trabajó en la editorial durante una década, antes de embarcarse en la creación de Galaxia Gutenberg. En 1997 fue designado al frente de Grijalbo, editorial luego adquirida por la italiana Mondadori. Sucesivas fusiones terminaron de conformar Random House y Penguin.

Tercer hijo del marqués de Lamadrid, formaba parte de la aristocracia española y dio cabida a autores como el Premio Nobel sudafricano J. M. Coetzee o el recientemente fallecido escritor israelí Amos Oz. También impulsó la carrera internacional de la argentina Samanta Schweblin, entre otros autores de la nueva narrativa latinoamericana. Muy activo en las redes sociales, su última incursión en Facebook fue ayer, cuando divulgó un poema del chileno Raúl Zurita.

Facebook

El mundo de la cultura lo despidió en las redes sociales.