La marca de neumáticos Imperial Cord confirmó ayer el cierre de su planta en Gualeguaychú, Entre Ríos, luego de 16 años de actividad, con lo que dejará a medio centenar de familias sin sustento. La firma que se especializaba en el segmento de bicicletas y motos, afectada por la caída en las ventas, el deterioro de la producción de vehículos en el país, el aluvión de importados y los altos costos energéticos, evidenciaba problemas hace varios meses. En octubre pasado detuvo su producción por 15 días ante el exceso de stock de mercaderías. Luego abrió un programa de retiros voluntarios, al cual se acogieron 20 trabajadores, y ayer finalmente anunció que cerrará sus persianas.
Uno de los rubros más afectados por la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados fue el automotor (incluyendo motovehículos). En el último informe de utilización de la capacidad instalada del Indec, este segmento arrojó la segunda peor marca, con el 44,4 por ciento de uso de su potencial productivo; apenas por encima del sector textil (43,9 por ciento). El sector automotor es uno de los más afectados por la caída de la demanda interna y arrastra a la producción de proveedores. Entre las actividades vinculadas se destaca la producción de caucho y plástico, cuyo uso de su capacidad fue de 51,6 por ciento, 8,3 puntos menos que doce meses antes (59,9 por ciento). El sector fue arrastrado por “menores niveles de producción de neumáticos y de manufacturas de plástico”, según el Indec.
En septiembre los directivos de Imperial Cord denunciaban estos problemas en la firma derivado de “las tarifas y la apertura en el mercado”. La producción de caucho es intensiva en el consumo de gas y los tarifazos le impusieron un condicionamiento extra, mientras crece el arribo de cámaras y cubiertas chinas.
La compañía, emblema en el mundo de las dos ruedas y la de mayor participación en el país, llegó a operar a tres turnos diarios y contar con un plantel de 150 trabajadores. La firma producía en su mejor momento 7000 cubiertas por tanda, distribuidas en tres turnos, lo que representaba un total de 21 mil cubiertas diarias. Actualmente apenas llegaban a las 2500 en un solo turno.
Comenzó a producir en Gualeguaychú en 2002, tras comprar las instalaciones de Gomitel. La empresa inició en 2016 un programa de reducción de personal, el cual se extendió en los dos años siguientes hasta llevar la nómina a 50 empleados, un tercio de lo que exhibía en 2003-2011. El 24 de septiembre último la empresa detuvo su producción hasta el 8 de octubre, período en el cual los empleados cobraron un 30 por ciento menos de sus salarios.
Esta semana los referentes del Sindicato del Neumático tuvieron una reunión con el dueño de la empresa, Daniel Bornico, con la Comisión Interna y los obreros referentes de cada sector. En ese encuentro la firma comunicó el cierre de la planta en el parque industrial entrerriano. “La apertura de importaciones afectó muchísimo, sobre todo desde que apartaron al INTI del control de las cubiertas que venían de afuera en nuestro rubro. Ahí empezaron a ingresar al país desde China y a granel; no podemos competir contra eso”, relató Alfredo Migueles, secretario ejecutivo del Sindicato del Neumático, en declaraciones a una radio local.
Respecto de los empleados que aceptaron la oferta de retiros voluntarios, según relató Migueles, “están esperando a ser llamados por los abogados de la empresa”. “De ese modo van a terminar la desvinculación: todos tienen diferentes categorías, distinta antigüedad, entonces el acuerdo es particular con cada uno de ellos. Calculamos que la semana que viene todos van a tener el importe de su retiro voluntario”, explicó. “Hubo quienes optaron por seguir trabajando esta semana y cerrar esta etapa de su vida, pero todos van a aceptar la oferta”, concluyó el secretario.