El Estado de Nueva Jersey se convirtió en el primero norteamericano en distribuir kits como los que repartía en la Argentina el Plan Quinita. Se trata de “baby boxes” similares a los que se repartieron en nuestro país. Aquí, el programa fue discontinuado y el juez Claudio Bonadio ordenó destruir los kits que no se habían entregado.

Como Qunita, el kit que se entrega en Nueva Jersey consta de de una cuna de cartón, un colchón, una cubierta resistente al agua y una sábana ajustable. Además, la caja contiene pañales, toallitas y crema para el pecho.

La empresa que produce los símil Qunita noreamericanos es Baby Box Company, que aseguró que con este kit se a poder “prevenir la muerte súbita de lactantes”. El producto es financiado por el estado de Nueva Jersey, que lo elabora en conjunto con la empresa y un hospital universitario. Estiman entregar más de 100 mil kits durante 2017.

El programa original comenzó en Finlandia, en 1938, y su aplicación convirtió a ese país en el de menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

En Estados Unidos, la mortalidad infantil es de 6,5 por cada mil nacimientos. En 2016, el 90 por ciento de las muertes se produjo por complicaciones del sueño.