Hace algunos días el gobierno nacional reglamentó la Ley de Trasplante de Órganos, denominada ley Justina, mediante el decreto 16/2019 y que fue publicado en el Boletín Oficial para dictar las normas de la reglamentación. También indica que el Incucai será la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.447 que fue aprobada en 2018 y se inspiró en Justina Lo Cane.

De acuerdo con la norma, el Incucai deberá llevar un registro actualizado de los establecimientos habilitados por las autoridades sanitarias locales,

En ese sentido, las cifras del Incucai a nivel nacional detallan que en agosto pasado hubo 88 donantes de órganos, un número que supera el récord histórico del mismo mes de 2010, cuando se registraron 70 donantes, y los números siguen en ascenso. Mientras que en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de este año hubo 45, 38, 48, 42, 60 y 46 donaciones, respectivamente, en julio fueron 51 y luego del salto de agosto pasado hubo 67 en septiembre y 75 en octubre, lo que muestra un incremento significativo. También hubo cifras récord en trasplantes: en agosto, septiembre y octubre hubo 121, 92 y 109 trasplantes renales, respectivamente; 15, 9 y 12 cardíacos y 54, 35 y 37 hepáticos, números que están por encima de lo registrado en los meses anteriores.

Como lo dije días atrás cuando logramos la media sanción, Justina nos dejó un legado, su lucha, sus enseñanzas y sus fuerzas en un proyecto que hoy es realidad, su ley, la ley Justina. Hoy Santa Fe adhiere y asume las responsabilidades de la norma con el claro mensaje de generar conciencia sobre la necesidad de rápida implementación de la ley, hoy reglamentada, y el claro mensaje de generar la conciencia adecuada sobre la donación de órganos.

Asimismo, la campaña "Multiplícate x 7", que hace referencia a los siete órganos que toda persona puede donar, fue iniciada por Ezequiel Lo Cane a instancias de la pequeña Justina, cuando todavía se encontraba internada. El aporte central de la Ley Justina, que fue aprobada por unanimidad en las dos Cámaras del Congreso Provincial, es que invierte el proceso por el cual las personas pasan a integrar el registro de donantes, con la figura del donante presunto.

Gabriel Real (Diputado provincial PDP)