Roma fue la gran ganadora de la 24° edición de los Critic’s Choice Awards al quedarse con cuatro premios durante la ceremonia realizada el domingo por la noche en teatro The Barker Hangar de California: mejor Director, Fotografía, Película en idioma extranjero y Película. De esta manera, el último trabajo de Alfonso Cuarón se convirtió en la primera producción no hablada en inglés que se lleva el premio principal de la velada, y se perfila como una de las fijas para sumar unas cuantas nominaciones en los ternas de los Oscar que se anunciarán el próximo martes. Y hay más, porque si bien falta más de un mes para la noche más importante de la temporada de alfombras rojas, el hecho de que la elección de los críticos haya coincidido con la de los académicos en 13 de los últimos 17 años la convierte en una seria candidata para hacer historia en la gala del 23 de febrero. The Marvelous Mrs. Maisel y The Americans, ambas con tres estatuillas, triunfaron en los apartados televisivos.

Los Critic’s Choice son elegidos por más de 300 críticos de radio, televisión y sitios web de Estados Unidos y Canadá, agrupados en las asociaciones BFCA (Broadcast Film Critics Association) y la BTJA (Broadcast Television Journalists Association). A diferencia de los Globos de Oro, donde priman los rubros tradicionales, aquí la generosidad con los agasajados está a la orden del día: durante el domingo se entregaron 42 premios, varios de ellos antes de una ceremonia que, sin embargo, orilló las tres horas de duración. Tres horas sin grandes sobresaltos, conducidas por un atemorizado Taye Diggs y con el inevitable llamado al empoderamiento femenino atravesando el discurso de prácticamente todas las mujeres. Entre ellos se destacó el de Claire Foy al obtener el reconocimiento especial #SeeHer por su rol de Janet Armstrong en El primer hombre en la Luna, la biopic sobre el astronauta Neil Armstrong. “Todo lo que siempre quise hacer, todos los trabajos que acepté, son para que las personas puedan reconocerse a sí mismas en la pantalla. Tuve la oportunidad de hacer de mujeres extraordinarias como Janet. Ella vivió con tanta valentía, determinación y amor, y no les puedo decir cuántas veces me dijeron ‘ese papel es solamente el de la esposa’. Y no, no existe tal cosa como ‘solo la esposa’”, dijo la inglesa.

De esos 42 rubros, veinticinco fueron para cine. Detrás de Roma se ubicaron El vicepresidente: más allá del poder y Pantera Negra con tres, y el tercer escalón del podio fue compartido por If Beale Street Could Talk, la mencionada El primer hombre en la Luna, La favorita y Nace una estrella, con dos. La comedia negra palaciega dirigida por el griego Yorgos Lanthimos partía como favorita con 14 nominaciones pero se impuso como Mejor Elenco y Mejor Actriz de Comedia para Olivia Colman. Vaya uno a saber si fue por algún dato pasado por un infiltrado o porque no se tenían fe, pero lo cierto es que no hubo ni un representante de la película para retirar las estatuillas. Por otro lado, el drama romántico-musical dirigido por Bradley Cooper, que asomaba como una de las niñas mimadas de la temporada, volvió a irse con un resabio amargo en la boca. Este resultado y el del domingo anterior, donde tuvo que conformarse con el Globo de Oro a Mejor Canción, marcan un progresivo desinfle rumbo al Oscar. No obstante, Lady Gaga se dio el gusto de ganar su primer premio a Mejor Actriz por una película, reconocimiento compartido con Glenn Close por La esposa.

La última temporada de The Americans recibió su merecido reconocimiento como Mejor Serie en Drama.

La nómina de ganadores de las ternas principales, por fuera de Mejor Película, no mostró grandes diferencias con la del Globo de Oro, donde Cuarón había ganado en Guión y Roma, en Película en habla no inglesa. Christian Bale subió por partida doble. Primero como Mejor Actor de Comedia gracias a su Dick Cheney en El vicepresidente (“La verdad es que no entiendo por qué estoy en Comedia, para mí es una tragedia”, dijo), y luego como Mejor Actor, venciendo al favorito Rami “Freddie Mercury” Malek. En esta ocasión no agradeció la inspiración a Satán –algo que hizo la semana pasada y le valió algunos tweets enojados de la hija del ex compañero de fórmula de George W. Bush y otros celebratorios por parte de la llamada “Iglesia de Satán”, que de paso lo catalogó como “el mejor Batman”–, sino al trompetista Louis Armstrong. “¿Por qué no habría de hacerlo? Él es un buen tipo”, dijo entre risas. Mahershala Ali y Regina King repitieron en Actor y Actriz de Reparto por Green Book: una amistad sin fronteras e If Beale Street Could Talk, respectivamente.

En términos televisivos, y tal como ocurrió el primer domingo del año y en los Emmy, la última temporada de The Americans (FX) finalmente recibió su merecido reconocimiento como Mejor Serie en Drama, al tiempo que dos de sus intérpretes, Matthew Rhys y Noah Emmerich, recibieron sendos Critic’s como Actor protagónico y de Reparto. Aunque tardío, se trata de un acto de justicia para una de las mejores series de la última década, que a través de la vida de dos infiltrados del servicio secreto soviético durante los ‘80 trazó un crudo fresco sociopolítico sobre una de las épocas más álgidas de la Guerra Fría. También con tres estatuillas se quedó The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon Prime Video): Mejor Serie de Comedia, Actriz para Rachel Brosnahan y Actriz de reparto para Alex Borstein. The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story triunfó, al igual que en Globos de Oro, en los rubros Telefilm o Miniserie y Actor para Darren Criss.