La fiscal de Violencia y Corrupción Institucional, Karina Bartocci, investiga las circunstancias por las que la policía demoró ocho días en notificar a la Justicia de un accidente de tránsito que no fue mortal por milagro. Como telón de fondo asoma el malestar del Ministerio Público de la Acusación hacia la fuerza preventora por haberse enterado del caso a través de la prensa, debido a que el accidente quedó registrado por videocámaras de seguridad.

La situación que tiene la actuación policial en el ojo de la tormenta fue revelada ayer por el fiscal Marcelo Maximino, luego de la audiencia en la que imputó al conductor que protagonizó el accidente, Lautaro Pellegrino. Este joven conducía el 1º de enero a las 8 de la mañana un Toyota Etios cuando en Sarmiento al 3000 embistió a Marianela Ojeda, de 24 años, quien transitaba en bicicleta en el mismo sentido. El impacto hizo que la joven rompiera el parabrisas del Toyota y cayera contra un auto estacionado. Sufrió diversas lesiones que la incapacitan para trabajar por un mes, pero sobrevivió.

El conductor siguió de largo en lugar de detenerse a auxiliarla. Ayer Maximino lo imputó de "lesiones culposas agravadas cometidas por conducción imprudente de un automotor, y habiendo abandonado el lugar sin socorrer a la víctima", detalló y aclaró que no configuró el delito de abandono de persona porque "no se dan las circunstancias de esa figura penal". El delito imputado depara una pena de 2 a 4 años de prisión, e inhabilitación de conducir por el mismo período.

El fiscal confirmó que se enteró del caso el 9 de enero, ocho días después de ocurrido a pesar de que la comisaría 15ª había tomado intervención y que Pellegrino, a través de su abogada, había radicado ese día una denuncia por daños en el Centro Territorial de Denuncias de Mendoza al 3400. Con todo, en ese período se perdió la posibilidad de someter al conductor a tests de alcoholemia y narcolemia.

Por esa irreparable demora, la fiscal Bartocci solicitó documentación, copias de libros de guardia y el detalle de las medidas tomadas por el personal policial. "Solicitó entrevista con el oficial de guardia de la comisaría 15ª que habría recibido las actuaciones, con el sumariante y comisario de dicha seccional", precisó un vocero del MPA.

Maximino lamentó ayer el tiempo perdido: "Lo que se perdió, se perdió lamentablemente. Debo concentrarme en recopilar la mayor cantidad de evidencia posible, pero debería haberse avisado de inmediato al fiscal en turno", señaló.