Los movimientos sindicales y sociales llamaron a que toda la ciudadanía salga a la calle contra los tarifazos y el ajuste, en la Marcha de las Antorchas de este jueves. "Es la marcha del pueblo", aseguraron en la reunión previa a la conferencia de prensa. La movilización será a las 18.30, desde la sede de Ansés, en Sarmiento y Rioja; para culminar con un acto y lectura de un documento por parte de mujeres, en la plaza San Martín, frente a Gobernación. "Esto atraviesa a toda la ciudadanía", aseguró el sindicalista nacional Juan Carlos Smith. Se espera la presencia de Pablo Moyano, Hugo Yasky y GUstavo Vera.

La reunión en la que se coordinaron acciones de cara a la segunda marcha nacional de protesta contra el aumento de los servicios se realizó en el Sindicato de Municipales y contuvo a un amplio arco de organizaciones, pero todos coincidieron con que la movilización tiene que sumar a la ciudadanía en su totalidad. "Hay muchos sectores golpeados", aseguraron.

Para Schmit, el panorama para los argentinos durante 2019 aparece "sombrío"; por lo que se esperanzó con que en el proceso electoral se refleje una reacción a la "situación de deterioro y desigualdad a la que lleva la actual política económica". Y ejemplificó: "En Argentina cierra una pyme por día".

Sobre la marcha, instó: "Hay que dejar de masticar la bronca dentro de casa"; plateo al que se sumó Antonio Ratner, titular del sindicato de Municipales local, quien dijo que es la oportunidad para que se muestre el descontento con este gobierno, porque "lo trabajadores seguimos retrocediendo no solo en salario sino también en la calidad de vida que tenemos. Todos los que quieran marchar, lo van a hacer acompañados por movimientos sociales, la Multisectorial contra los Tarifazos y otras organizaciones, porque hay lugar para todos", aseguró.

El titular de Amsafé Rosario, Gustavo Teres agregó que el problema es por las personas que no consiguen trabajo y por "otros tantos que se siguen quedando en la calle. Esta es la marcha contra el ajuste. Hoy los ingresos destinados a pagar los servicios son de más del 30 por ciento", se quejó.

Por su parte, Juan Milito, de la Multisectorial y de la Unión Almaceneros apuntó a que se sumen los jubilados, que "fueron los olvidados del gobierno al hablar del bono de fin de año, cuando son los más golpeados", dijo. Al mismo tiempo instó: "Que el ciudadano de a pie se sume en la calle con la bronca que suele expresar en su casa, para que sea colectivo y multitudinario, con la idea de hacer cambiar el rumbo al gobierno nacional que aparece como insensible frente a las consecuencias de las políticas de ajuste". En ese sentido, resumió: "Este es un plan de lucha", por lo que se repetirán las marchas en otras provincias del país. 

Milito además hizo un balance: "Lo notamos todos los días, por ejemplo la empresa de yogures más grande de la Argentina tuvo un 32 por ciento de caída; las grandes marcas de gaseosa, sufrieron caídas del 20 por ciento en ventas y eso tiene que ver con que se dejó de consumir. Sumado a eso tenemos un enero difícil, ni hablar de febrero y marzo como sucede en otras ciudades que no son turísticas. Nos va a pegar fuertemente y llevará al cierre de más comercios", estimó. Tanto el rubro "panadería como las heladerías" están sufriendo más la crisis; al igual que los pequeños almacenes. "Los escalones más bajos no tenemos espalda y sufrimos más".

Entre los porcentajes de aumentos, se indicó que entre diciembre de 2015 y enero de 2019, "el agua subió un 350%; la luz, un 750%; el gas, un 3700% y el transporte público 300%". 

La movilización arrancará en Sarmiento y Rioja (frente a Ansés) a las 18.30, marchando luego por Rioja hasta Corrientes, luego Santa Fe para culminar frente a la sede Gobernación Provincial (Dorrego y Santa Fe), donde se llevará cabo un acto alrededor de las 20. La marcha se realizará con antorchas y velas encendidas.