La AFA tiene un plan. O, al menos, una ideología de juego. A las ya conocidas designaciones de los Pekerman Boys (y luego, Bielsa Men) Lionel Scaloni, Pablo Aimar y Diego Placente en la Selección Mayor y Sub-17 durante los últimos dos años; ayer, el organismo madre del fútbol argentino les sumó a César Luis Menotti, quien cumplirá el rol de padre o consejero, por así decirlo. El campeón del mundo en 1978 y 1979 (Sub-20) será director de Selecciones Nacionales, por lo que se estima que oficiará de nexo entre dirigentes y entrenadores, tendrá la organización de los partidos amistosos y compartirá su experiencia con los jugadores. Pero, quizá, la más importante de sus funciones –que todavía no fueron hechas públicas por la AFA– sea la de definir la continuidad o no de Scaloni tras la Copa América, que se disputará entre junio y julio próximo en Brasil.
La relación entre el Flaco y la Selección es vasta y gloriosa, aunque lejana. Menotti, de 80 años, estuvo a cargo de la misma entre 1974 y 1982, obteniendo lo que fue la primera estrella mundial para el país, en el ‘78, y liderando la consagración de la Sub-20 de Diego Armando Maradona en Tokio ‘79. Finalmente, en diciembre de 1982, renunciaría tras lo que fue el fiasco de la Mayor en España, dando lugar a la exitosa era de Carlos Salvador Bilardo. Ahora, 36 años después, la tortilla se da vuelta, siendo Menotti quien toma la posta –aunque esta vez menos victoriosa– dejada por el Doctor, quien ocupó el cargo de director de Selecciones Nacionales entre octubre de 2008 y agosto de 2014, puesto que de allí en adelante quedó vacante.
“¡Bienvenido a su casa, César!”, rezaba el tuit de la cuenta oficial de la Selección en la red social del pajarito que ayer por la tarde tomó por sorpresa al mundo futbolístico nacional. El hermético anuncio, que agregaba que el ex DT debutará en su nuevo cargo a partir del 1º de febrero, iba acompañado además por una fotografía que testimoniaba la reunión entre un sonriente Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, y Menotti, de gesto más adusto.
Más grondonista de la última hora que de la primera –pero siempre critico–, Menotti también mantuvo una relación de idas y vueltas con la actual dirigencia de la AFA. Desde las ganas de “matarlos” por comprar un predio en Marbella, España, mientras los clubes locales “no tienen agua”, según un audio de Whats- App que se viralizó contra su voluntad a mediados de 2018; hasta el reconocimiento por el manejo posterior al fracaso del Mundial de Francia. “Felicito que no cedieran a la urgencia”, consideraba el Flaco en una charla brindada junto a Angel Cappa en Parque Patricios en octubre último, haciendo referencia a la elección del interino Scaloni al frente de la Mayor.
El nombre del ex lateral derecho es, justamente, uno de los más mencionados en los últimos tiempos cuando se habla de Selección. Que si se queda, que si se va... Eso sólo se sabrá después de la Copa América, y puede que el flamante Director de Selecciones tenga mucho que ver en esa decisión. Por ahora, lo cierto es que el nombramiento de Menotti se da pocos días después del cruce discursivo entre uno de los candidatos, Marcelo Gallardo, quien dijo que nunca le ofrecieron “seriamente” la Selección, y Tapia, quien retrucó que el Muñeco se bajó solo del cargo al renovar con River.
Mientras tanto, Menotti tendrá bajo su manto en AFA un verdadero dream team de la ideología del jogo bonito o tiki tiki. Además de los mencionados Scaloni, Aimar y Placente; estarán Roberto Ayala y Walter Samuel, ayudantes de campo en la Mayor, y Fernando “Bocha” Batista, experimentado formador de juveniles, en la Sub-20. Evidentemente, con estos nombres las selecciones argentinas saben a qué quieren jugar. Lograrlo, claro, será otra historia.