Newell's no era dueño del total del pase de Héctor Fértoli y su venta a San Lorenzo anticipa un conflicto judicial. Huracán de los Quirquinchos, donde jugó el delantero en el inicio de su carrera, presentó documentación para reclamar el 20 por ciento de lo obtenido por los rojinegros en la transferencia de la mitad de su ficha. Pero en el parque Independencia se niegan y entienden que el club demandante aún es dueño del 20 por ciento del pase. El convenio se firmó en febrero de 2013, pero el conflicto entre clubes se extiende desde 2017, dado que los leprosos tampoco cumplieron con la cláusula de resarcimiento por partidos que Fértoli jugó en la primera rojinegra.

Los clubes de Primera se resisten en general a reconocer convenios con entidades formadoras una vez que los juveniles triunfan. En el caso de Fértoli, a su llegada a Bella Vista el club, por entonces presidido por Guillermo Lorente, reconoció derechos a Huracán de Los Quirquinchos. En concreto, el convenio privado expresa que Newell's le pagará ante una transferencia "el 20 por ciento del producido neto que arroje la operación, deducidos todos los gastos, derechos, aranceles, comisiones, cargas y aportes".

El lunes Newell's le vendió a San Lorenzo el 50 por ciento de Fértoli por 1.500.000 dólares libres de impuestos. Huracán exige el 20 por ciento de esa cifra, es decir 300 mil dólares. Pero en el parque Independencia se niegan. Los leprosos entienden que Huracán de Los Quirquinchos todavía es dueño del 20 por ciento del jugador, Newell's preserva el 30 y San Lorenzo adquirió el 50. Quizá los directivos rojinegros fueron mal asesorados legalmente y deberán llegar a un acuerdo con Huracán. "Huracán no es dueño de un porcentaje del pase, se preservó el 20 por ciento de lo que ingrese por su venta. Se va a seguir negociando porque a Huracán hay que pagarle", confió ayer un colaborador de la dirigencia rojinegra.

Una de las opciones es ofrecer a Huracán la mitad de lo que pide, o sea 150 mil dólares, dado que se vendió el 50 por ciento del pase. Si no acuerdan, el club será demandado por Huracán a riesgo de sufrir un nuevo perjuicio económico, más allá de que con esta estrategia se postergue el pago a la entidad de los Quirquinchos debido al extenso tiempo que exige un litigio judicial.

De todos modos, Newell's hace tiempo que incumple el acuerdo que contempla el pago de cinco sueldos mínimos en el marco del convenio colectivo de trabajo de los jugadores cuando Fértoli acumule diez partidos como titular, marca a la cual llegó en 2017. Esta deuda es superior a los 120 mil pesos.