* A los 35 años tuve un ACV isquémico que no me dejó ninguna secuela pero sí tuve que empezar a convivir con la idea de que se podría repetir en cualquier momento. Esta sensación me paralizó en un principio. En mi caso lo produjo un pico de stress. En ese momento dejé de darle tanta importancia a mi carrera de Analista de Sistemas y pasé a dedicarme a la danza.
* Entonces conocí a Charly San Martín, patinador y bailarín. Charly que es muy conocido, estuvo en Patinando por un sueño. Empecé a hacer talleres de trucos con él. Y fuimos pareja durante 6 años. Con él descubrí lo que amaba hacer, que es bailar. En esa época me tatué la frase que tengo en el brazo: “Dance or Die” (bailar o morir). En esa etapa empecé a viajar y a competir en forma internacional.
* De los 35 a los 42 empezás a valorar tu pasado, de donde venís. Ahí apareció el tatuaje de las flores. Son 7 flores que tengo en el hombro que representan las mujeres de mi familia: desde mis abuelas hasta hoy. Mis dos abuelas cultivaban rosas.
* El baile fue el comienzo de mi historia de lucha por lo que yo quería. Empezó a pesar más la danza que mi trabajo en Sistemas, que representaba seguridad y estabilidad. La gente me decía “empezaste tarde”. Ahora hago shows todas las semanas. Entonces me tatué en el pecho la frase “Trust your struggle” (confía en tu lucha).
* En el cuello tengo tres tatuajes: atrás tengo una corona de la reina que me la tatué por Freddy Mercury: el show debe continuar. Me la tatué en la nuca porque es un lugar que yo no veo. Es una forma de decir: soy fuerte por acá también.
* En el brazo tengo tatuado al primer monje budista que existió, una Pagoda y la representación del ciclo de la vida, que tiene que ver con el primer tatuaje que me hice (ese dragón de fuego chiquitito). Todos los tatuajes del brazo están conectados.
* Los cuervos que tengo en el vientre son un símbolo de protección, tienen que ver con la sabiduría de los Sumerios. Los cuervos están acá abajo porque tengo dos cirugías de hernias inguinales. Me las hice haciendo trucos de mucha fuerza abdominal.
* Yo no había pisado una playa nudista hasta los 35 años. A partir de ahí empecé a viajar y conocer todas las playas nudistas de México para abajo. Los cuerpos tatuados tienen que ver mucho con la cultura del nudismo: la mayoría de la gente que conozco que hace nudismo tienen tatuajes. Supongo que tiene que ver con el liberarse y ver el cuerpo desde otro lugar. El tatuaje no tiene por qué estar relacionado con un físico musculoso, sino que es algo representativo y tiene que ver con la historia de cada uno, no importa si sos flaco, gordo, alto o bajo. Va por otro lado. Tatuarte es sacar un poco lo que tenés adentro para afuera.
Producción: Sebastián Freire