La canasta básica de jubilados trepó a 23.716,92 pesos en diciembre de 2018, una cifra que supera en 1,44 la de noviembre. En el último mes del año, la jubilación mínima ascendió a 9.300 pesos, es decir que dos personas adultas mayores que sumaron 18.600 pesos mensuales necesitaron 5.116 pesos más para garantizarse las necesidades más elementales. De ese monto, más de 4000 pesos se destinaron a medicamentos, según el relevamiento presentado ayer por el Centro de Educación, Servicios y Asesoraiento al Consumidor (Cesyac) junto a Alerta Jubilados. La información se conoció el mismo día que la inflación anual medida por el Indec, que se ubicó en 47,6. "Con la ley fórmula de movilidad se cubriría esta canasta, ya que la mínima podría llegar estar hoy en el orden de 17.000 pesos. Dos mínimas superaban ampliamente el monto", explicó Juan Marcos Aviano, director ejecutivo de Cesyac.

Según el informe, 18.538,94 pesos se destinan a servicios básicos para el hogar, y 5.177 a productos de consumo masivo. En cuanto a los servicios, los alquileres e impuestos representan el 42 por ciento, casi la mitad del total. El peso de los medicamentos es también notable. Los que entran dentro del relevamiento realizado por Cesyac son "los más básicos del vademécum del pami, los más comúnmente recetados y que están contemplados con el 50% de descuento que realiza el Pami", explicó Aviano. La situación se agrava porque -tal como publicó ayer Página/12- los medicamentos aumentaron muy por encima de la inflación, hasta un 100, según el producto. Es decir que al menos duplicó la suba del índice de precios definido por el Indec. "El tema no es sólo que aumentan los medicamentos sino las mayores trabas que pone la obra social, Pami, para otorgar beneficios mayores al 50 por ciento, que deberían tener los medicamentos oncológicos, de algunas patologías más complejas, psiquiátricas, respiratorias", agregó Aviano. Por eso, a partir del mes próximo incluirán un apéndice en la medición sobre este ítem, el más sensible cuando se trata de personas adultas mayores.

Una situación constatable por Alerta Jubilados es que en muchos casos, los afiliados a Pami concurren a las farmacias con la receta médica y el dinero disponible, y terminan postergando la compra de aquellos medicamentos para los que no cuentan con el dinero. Entre noviembre y diciembre de 2018, el informe de la entidad constató un 3,65 por ciento de aumento en remedios, y fue sensiblemente menor a los meses anteriores.

La medición del Cesyac comenzó en agosto pasado, y permite ponerle números al deterioro del poder adquisitivo de adultos mayores. "La canasta de jubilados la hacemos desde agosto, cuando costaba algo más de 18.000 pesos. Fueron 5000 pesos de aumento en 5 meses, a razón de un promedio de 1000 pesos más por mes", explicó el titular del organismo de defensa del consumidor. "Se calcula que en un año se perdieron entre 8 y 10.000 pesos de poder adquisitivo", abundó.

La entidad de consumidores se propone "informar y alertar, para que todos los sectores del consumo estén atentos a que el poder adquisitivo de los haberes previsionales se va a seguir profundizando, porque es un hecho que el ajuste de gastos no da para más. Uno ya no puede dar una sugerencia de elegir qué comprar", indicó Aviano. Por eso, adhieren a la marcha de antorchas que se realizará mañana en Rosario. La concentración de alcance nacional será a las 18.30 en Ansés (Sarmiento y Rioja) para terminar en la plaza San Martín. "Queremos que la ciudadanía se exprese colectiva e individualmente" contra los tarifazos y el deterioro de la calidad de vida de la población".