La actriz Mónica Galán falleció a los 68 años, según lo comunicó ayer la Asociación Argentina de Actores, que destacó su “talento interpretativo” en una trayectoria que abarcó el cine, el teatro y la televisión. Galán egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático y estudió con grandes maestros como Agustín Alezzo, Beatriz Matar, Juan Carlos Gené, Dario Fo y Laura Yusem. En cine debutó en La Mary, de Daniel Tinayre, junto a Susana Giménez y Carlos Monzón. De ahí en más, trabajó en más de 30 películas y en varios éxitos televisivos, como Mujeres asesinas y Buenos vecinos. Falleció ayer en una clínica porteña por causas que no se dieron a conocer.

Galán nació el 16 de octubre de 1950. Entre los films en los que participó se encuentran Asesinato en el Senado de la Nación y ¿Dónde estás, amor de mi vida, que no te puedo encontrar?, de Juan José Jusid; El lado oscuro del corazón y No te mueras sin decirme adónde vas, de Eliseo Subiela; Esperando al Mesías, de Daniel Burman; Nadar solo, de Ezequiel Acuña; Hermanas, de Julia Solomonoff; Un mundo menos peor, de Alejandro Agresti; Atrapadas, de Aníbal di Salvo, Ultimos días de la víctima, de Adolfo Aristarain; y Te amo, de Eduardo Calcagno, entre otras. Su último trabajo estrenó el año pasado. Se trata de La otra piel, una coproducción entre la Argentina y Brasil, dirigida y guionada por Inés de Oliveira Cézar, protagonizada por María Figueras y Rafael Spregelburd, que integró la competencia argentina del Bafici.

En televisión, se desempeñó en Buscavidas, De carne somos, Clave de sol, Amigos son los amigos, Hombres de ley, Antonella, Nueve lunas, Buenos vecinos, Vulnerables, Como vos y yo, El árbol azul, Los simuladores, Mujeres asesinas, Celeste siempre Celeste, Malparida, Hermanos y detectives, Amor en custodia y Un año para recordar. Su última aparición en la TV fue durante 2015, en un episodio de la miniserie Conflictos modernos, junto a Marita Ballesteros y Nicolás Pauls. 

El teatro fue el área que menos transitó. Integró los elencos de El vestidor, con dirección de Agustín Alezzo; Lavalle, historia de una estatua, dirigida por Carlos Somigliana; La Mueca Social Club, dirigida por Edgardo Moreira; Penas sin importancia en el Teatro San Martín, bajo la dirección de Laura Yusem; La isla desierta, con dirección de Juan Cosin; Hoy se comen al flaco, dirigida por Jorge Hacker; Los tres etcétera, bajo la dirección de Julio Piquer; y Marathon, bajo la dirección de Jaime Kogan.

Algunos de sus colegas la despidieron en las redes sociales. Lola Berthet escribió: “Se nos fue una gran actriz. Un ser maravilloso. Una gran compañera con una trayectoria intachable. Buen viaje, querida Mónica Galán”. María José Gabin destacó “su hermosa sonrisa y su calidez”, y la definió como “una gran compañera”. Jean Pierre Noher compartió en su Facebook una escena de Un amor de Borges, de Javier Torre, película en la que actuaron juntos y en la que Galán encarnó a Victoria Ocampo. “Profundo dolor por la partida de Mónica. Mi querida compañera del Conservatorio. Una excelente actriz y persona. Que en paz descanse”, escribió Osvaldo Santoro en Twitter. Por su parte, Malena Solda también le dedicó unas afectuosas palabras: “Gracias por ser tan buena compañera, por enseñarme lo importante que es el ocio creativo, por sacarle dramatismo a la vida cotidiana, por contarme sobre tus primeros años de maternidad y por maternarme a mi también. Hasta pronto. Te voy a extrañar mucho”.