El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso la prohibición para ingresar a los estadios de fútbol a 284 personas, identificados como barras de River –el listado completo se difundió ayer a través del Boletín Oficial, según las disposición 1/2019– como consecuencia de la investigación de los incidentes que el 24 de noviembre derivaron en la suspensión de la final de la Copa Libertadores con Boca.
Tras comunicar “la restricción de concurrencia por tiempo indeterminado” a los estadios de fútbol, entre los fundamentos la resolución expresa que el accionar “de estos individuos es profusa y temeraria, sin ningún reparo a la obediencia de la ley y de la seguridad pública”.
Según la publicación, la investigación se profundizó tras el allanamiento realizado el 23 de noviembre –un día antes de la programada revancha por la final de la Copa Libertadores que se terminó jugando en Madrid el 9 de diciembre– a Héctor “Caverna” Godoy, uno de los jefes de la barra brava de River, cuando le encontraron en uno de sus domicilios entradas para el partido con nombres de otras personas y dinero en efectivo.
La publicación hace eje en el allanamiento llevado a cabo “en el domicilio de la calle Haedo 840, del partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires, correspondiente a Héctor Guillermo Godoy, donde resultan secuestradas entradas nominadas y que pertenecerían al grupo radicalizado denominado Los Borrachos del Tablón”.
“Con la identificación de las entradas nominadas, se logra establecer la identidad personal de los involucrados en la maniobra delictiva”, agrega la resolución como paso previo a la publicación de la lista de barras sancionados.
La resolución ministerial considera como “gravísimo” el hecho investigado, y justifica la medida para “mantener la prevención y la seguridad que debe reinar en un espectáculo de asistencia masiva”.
El listado con los nombres de los barras que tienen ahora la entrada prohibida a los estadios, y entre los cuales hay tres mujeres, será incluido en las nóminas del Programa Tribuna Segura, que implementa la cartera de Seguridad desde hace tres años.
Por otra parte, el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, presentó ayer a la nueva titular del Comité de Seguridad en el Fútbol, Valeria Sikorski, y declaró que “estamos trabajando en conjunto con la Nación para erradicar la violencia y las mafias del fútbol”.
“Queremos reafirmar el trabajo conjunto con Nación y provincia de cara al inicio de la Superliga para erradicar la violencia y las mafias del fútbol. El objetivo principal es que la familia pueda ir a la cancha”, manifestó Santilli en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el comisionado general Alejandro Germino, quien será el jefe del Departamento de Seguridad en Espectáculos Públicos.
El nuevo comité porteño de Seguridad en el fútbol tendrá como funciones básicas controlar el ingreso de público al estadio, colaborar en los esquemas de ordenamiento, seguridad y evacuación, solicitar la clausura cuando compruebe que los estadios no son seguros, gestionar la Base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos de la Ciudad y formular denuncias por delitos o contravenciones.
Con respecto a la prohibición de ingreso de las 284 personas vinculadas a la barra brava de River, Sikorski explicó: “Estas personas, que formarían parte de la barra brava de River, no van a poder ingresar a los estadios. Tenemos un sistema aerostático de vigilancia, habrá cámaras de despliegue rápido, continuaremos realizando reconocimiento facial, hemos aumentado la base de datos para que toda la gente que ingrese a los estadios sea individualizada e identificada”.