Leonardo Mayer y Guido Pella, últimos argentinos en debutar en el Abierto de tenis de Australia, lo hicieron con una victoria y una derrota, respectivamente. El correntino tuvo un buen debut y se impuso, al igual que lo había hecho el año pasado, frente al chileno Nicolás Jarry por 7-6 (4), 7-6 (3), 4-6 y 6-3; mientras que, el bahiense quedó eliminado tras una dura batalla frente al portugués Joao Sousa, que se definió por 7-6 (2), 4-6, 7-6 (5), 4-6 y 6-2.
La primera vuelta del certamen australiano dejó un saldo levemente negativo para el tenis argentino porque sólo Diego Schwartzman y Mayer pudieron avanzar sobre un total de cinco competidores. Guido Andreozzi, Federico Delbonis y Pella quedaron en el camino.
Mayer (54 del ranking), repitió el comienzo de la edición 2018 cuando también superó al chileno Jarry, pero en tres sets, y luego cayó ante el español Rafael Nadal en la segunda vuelta. Este año tendrá que enfrentarse en esa instancia contra el italiano Fabio Fognini (12), quien le ganó al español Jaime Munar por 7-6 (3), 7-6 (7), 3-1 y abandono.
El historial entre ambos registra cinco enfrentamientos –todos en polvo de ladrillo–, con tres victorias para el italiano y dos del Yacaré, ambas en la temporada 2018 (Buenos Aires y Masters 1000 de Madrid).
Si logra vencer al jugador de San Remo, Mayer habrá concretado su mejor actuación histórica en Melbourne, donde nunca alcanzó la tercera ronda en las ocho participaciones anteriores (cinco eliminaciones en el estreno y tres en la segunda vuelta).
La acción para los argentinos continuaba anoche con la presentación del Peque Schwartzman (18) en el court 13 frente al estadounidense Denis Kudla (62), por la segunda ronda del certamen. El tenista porteño busca este año ingresar a la segunda semana de Australia para al menos igualar su mejor producción histórica que ocurrió en 2018, cuando alcanzó los octavos de final y fue eliminado por Nadal.
En el segundo día de este Grand Slam también debutó el número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, que se impuso con comodidad por 6-3, 6-2 y 6-2 ante el clasificado estadounidense Mitchell Krueger, del mismo modo que lo hicieron el español Rafael Nadal (2) y el suizo Roger Federer (3), sus principales rivales.
El serbio, quien llegó a Melbourne tras caer en las semifinales de Doha frente al español Roberto Bautista Agut, dio el primer paso en su pretensión de atrapar el decimoquinto título Grand Slam, y ahora tendrá una parada complicada ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, quien debutó con un triunfo ante el eslovaco Martin Klizan.
En el cuadro femenino, también debutaron con victorias las estadounidenses hermanas Williams. Serena derrotó por 6-0 y 6-2 a la alemana Tatiana Maria (Alemania) 6-0 y 6-2, mientras que Venus se impuso ante la rumana Mihaela Buzarnescu por 6-7 (3), 7-6 (3) y 6-2; mientras que la rumana Simona Halep se impuso ante la estonia Kaia Kanepi por 6-7 (2), 6-4 y 6-2, entre otros.