ESPAÑA

Más inversión para cuidar a personas dependientes

En España hay 250.000 personas que, por distintas enfermedades, son dependientes y están en lista de espera para contar con prestaciones o servicios, según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El presupuesto del gobierno aumentó un 59,3 por ciento (831 millones de euros) con respecto al 2018. En parte (315 millones) esos fondos van a ir para un sistema de contribución a las jubilaciones para las cuidadoras no profesionales (que en Argentina se llamarían amas de casa) y, con la idea de frenar los recortes, van a intentar atender a 75.000 de los y las 100.000 personas dependientes graves o severas en lista de espera. Además eso podría generar 185.000 nuevos empleos directos.

ESTADOS UNIDOS

Reacción de la derecha contra nueva masculinidad

Los varones de la ultraderecha consideran castrante un nuevo aviso de Gilette que promueve una nueva masculinidad en donde no se enseña a los niños a pegarse como modo de aprendizaje y a los jóvenes a acosar a las mujeres. El anuncio se viralizó después del impacto del MeToo. “¿Es esto lo mejor a lo que un hombre puede aspirar?”, se pregunta el anuncio ante imágenes de acoso, peleas o pandillas. La revista The New American asegura que “los hombres son el sexo salvaje, lo que implica su peligrosidad- pero también su dinamismo”. El machista y racista Piers Morgan reclama que “se deje a los chicos ser chicos” y a “los hombres ser hombres”, mostrando su desacuerdo con el anuncio por sumarse “a una guerra patética contra la masculinidad”.

CHILE

25 imputados por abuso sexual en la Iglesia

El papa Francisco, después de hacer un papelón y dudar de las víctimas durante su visita a Chile, ordenó abrir una causa penal ante la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano por inacción de la orden, que no impuso ninguna sanción desde que concluyó la primera parte de sus indagaciones sobre las denuncias de pedofilia. Los fiscales determinaron que los curas maristas cometieron abusos sexuales, por lo menos, durante cincuenta años, entre 1967 y 2016, en diferentes colegios y con una causa en la que hay 25 imputados por abuso y violación y más de treinta víctimas, casi todos varones. Además en Chile hay 148 investigaciones vigentes por delitos sexuales.