El desdoblamiento de las elecciones bonaerenses tuvo ayer su cumbre y su contracumbre en la localidad de Azul. Por un lado, la comisión bicameral formada para analizar el tema escuchó opiniones y anunció un próximo encuentro para febrero. Por el otro, el Partido Justicialista armó un encuentro con especialistas y emitió un comunicado de “repudio enérgico” al accionar de Cambiemos en general y de la gobernadora María Eugenia Vidal específicamente. 

“Hemos podido escuchar la voz de los distintos sectores políticos y a académicos que han expuesto sobre la factibilidad jurídica (del desdoblamiento), es decir que hemos cumplido el objetivo de la Comisión Bicameral, que es dar debate con seriedad y profundidad”, expresó el titular de la comisión y de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca. En el Museo de Arte López Claro escucharon argumentos a favor y en contra de intendentes como el de Olavarría, Ezequiel Galli (Cambiemos); el de Villa Gesell, Gustavo Barrera (Unidad Ciudadana), o el de Las Heras, Javier Osuna (Frente Renovador). Hablaron principalmente del desdoblamiento de las elecciones municipales, un deseo del massismo que los especialistas consideran inviable legalmente. La idea de Vidal es desdoblar las de toda la provincia, no sólo la de los municipios.

Todo indicaría que la comisión ya tiene un dictamen –será no vinculante– elaborado a favor del desdoblamiento provincial. No obstante, seguirán con las reuniones de este tipo. La próxima quedó pautada para el 7 de febrero en La Plata. 

A unas cuadras de allí, el PJ Bonaerense que preside Fernando Gray hizo su propio encuentro, con presencia de intendentes del interior de la provincia, especialistas y legisladores. Luego del debate emitieron un documento en que consideraron la movida por el desdoblamiento como “un claro mensaje de querer ocultar y tapar la inflación y la recesión que todo el pueblo bonaerense sufre desde hace tres años”.  

Evaluaron que tras la idea de debilitar la candidatura de la ex presidenta Cristina Kirchner se esconde la intención de “ir en contra de todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires, con manipulación y despilfarro al generar un gasto de 3200 millones de pesos” en un contexto de ajuste. “La discusión sobre un posible desdoblamiento electoral, debería considerarse en años no electorales, situación que actualmente no está contemplada al igual que la previsión presupuestaria”, remarcaron en el rechazo.