Un ex concejal de San Miguel de Tucumán tuvo una iniciativa inédita para afrontar el año electoral. En busca de la intendencia de la capital provincial, decidió trabajar como taxista. Se trata de Hugo Cabral, quien además fue ombudsman en Tucumán y milita en Unidad Ciudadana.
Cabral hizo pública su modalidad de trabajo y de acercarse a los vecinos a través de Facebook. “Busqué una forma de tener comunicación con los vecinos”, contó a este diario el político, que aspira a ser el próximo intendente de San Miguel de Tucumán y acompaña a José Vittar en la interna del peronismo.
¿Cómo surgió la iniciativa?
La verdad es que quería estar cerca de los vecinos, hablar con ellos, y el taxi es la mejor forma. Así escucho sus inquietudes. No hay otro medio de transporte que llegue a todos los rincones de la ciudad.
¿Y ya había manejado alguna vez un taxi?
Tuve que sacar el carnet de taxista y el carnet de sanidad. Empecé el lunes y acabo de completar mi primera semana. Yo trabajo de 7 a 14. Otros hacen jornada completa, yo aprovecho para descansar por las tardes y hacer otras cosas. Conseguí un Fiat con todas las condiciones y recorro San Miguel de Tucumán.
¿Lo reconocen al subir al taxi?
Algunos pasajeros sí, otros no. Yo me presento y les cuento que quiero ser intendente, que aprovecho el taxi para conversar y conocer sus problemas de primera mano. Lo que más afecta a la gente es la pobreza. Y el otro tema es la inseguridad.
¿Cómo lo trata la gente al saber que es un político?
Está muy predispuesta a hablar y a contar sus problemas. Había quienes no me conocían y lo tomaron a bien. El objetivo es charlar y conocer sus inquietudes de primera mano. Yo trato de propiciar una práctica saludable en la comunicación. Creo que es una obligación volcar mi experiencia. Soy arquitecto y tengo una maestría en Desarrollo y Planificación; y considero que es posible tener una ciudad limpia y amable, y que la bronca deje de ser parte del paisaje de la ciudad.
De cara al futuro quiere ser candidato a intendente, ¿cómo está la interna?
Yo estoy en Unidad Ciudadana y apuesto a la unidad del peronismo. Queremos que se diriman candidaturas en las PASO. De momento hay tres candidatos peronistas: Alperovich, Manzur, que están distanciados, y Vittar, a quien apoyamos. Yo voy con él para intendente. Ya competimos en 2017 contra Manzur y Alperovich. Sé cómo funciona el Estado y estoy preparado y quiero ser el candidato de todos. Con la experiencia del taxi llevo la agenda del interés público de la comunidad, que no suele ser el mismo que el interés público a secas del que hablan muchas veces los políticos.
¿Cuánto piensa seguir con el taxi?
Calculo que seguiré un mes o mes y medio. No sólo conozco a los vecinos y sus inquietudes: es una manera muy barata de hacer campaña. En este momento estoy de licencia de mi trabajo como arquitecto.
¿Tiene relación con quienes ahora son sus colegas?
Me llevo muy bien con los taxistas. Y comprendo que es un sector que la pasa mal. Debe haber unos 8 mil en Tucumán. Apenas les alcanza para vivir lo justo. Por día deben hacer unos 1500 pesos. Yo trabajo media jornada y junto unos 700 pesos diarios. Vivo humildemente, con casa y auto, hago campaña sin recursos y veo que hay gente que no la pasa bien y no llega a fin de mes, que vive con mucha tensión.
¿Cuál es el balance de esta primera semana como taxista?
Muy positivo. Descubrí un mundo nuevo que no veía desde otro lugar, cómo cuesta juntar plata para vivir. Incluso hubo pasajeros que después de charlar y contarles sobre mi candidatura se ve que les caí bien porque me dijeron “Quedate con el vuelto”.