Con casi 450 evacuados en el norte santafesino y tras las lluvias de un mes, Nación convocó a las provincias afectadas. La Secretaría de Agroindustria citó a los representantes (que conforman la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios) para el jueves. Entre otros puntos, esperan que se trate el decreto del gobierno de Miguel Lifschitz que apunta a que sea homologado por Nación para sumar facilidades tributarias y asistencia a productores y personas damnificadas por las inundaciones. El manejo del agua es otro de los temas que busca impulsar la Casa Gris, ante el drenaje de las provincias de Chaco y Santiago del Estero, que afectan al norte santafesino.

"Vamos a estar cerca de los productores y aceleraremos los tiempos para la homologación de las emergencias que decreten las provincias", prometió el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Nación, Santiago Hardie.

En tanto, la secretaría de Protección Civil de Santa Fe indicó que ayer eran 447 los evacuados en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. La ciudad de Tostado es la más complicada por estas horas.

En tanto, el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, defendió el plan hídrico de la provincia ante las declaraciones del intendente de la capital y precandidato a gobernador por Cambiemos, José Corral, quien habló de un mal manejo de la situación.

Garibay dijo que la provincia ha sufrido varias crisis hídricas en los últimos años y que el tema es prioridad en la agenda de a gestión Lifschitz. Pero "hay situaciones que exceden la posibilidad de obras", aseguró.

El funcionario lanzó que "Corral entró en modo candidato" y le achacó ser "irresponsable" por sus dichos. En ese sentido, aseguró que las causas de la emergencia están fuera de los límites de la provincia; por lo que reclamó un "plan único con Santiago del Estero y Chaco, que forman parte de esta cuenca", que deberá ponerse en marcha "con fondos nacionales".