Una red sorora le hace frente a la crisis económica y al ajuste para salir de vacaciones. Si bien la situación del país alcanza con crudeza a amplios sectores sociales, las mujeres e identidades disidentes suelen ser las más afectadas por la brecha salarial. Cuando todavía le quedan varios días al verano, decenas buscan viajar compartiendo gastos, sobre todo, frente al aumento del combustible y los peajes. El grupo de Facebook "Amiga, hermana, viajamos juntas?" nació en Rosario y está por cumplir un año en el que sumó más de 12 mil "miembras", de toda Argentina. Si bien el sistema de carpooling comenzó con la idea de conformar una red segura para trasladarse, en pleno verano el motivo más claro parece ser dividir gastos, compartir mates, charlas de ruta y una linda experiencia contra la cultura patriarcal.
"¿Algune va de CABA a Capilla del Monte, este viernes?"; "Mañana voy de Rosario a Córdoba, tengo dos lugares"; "Somos dos pibas y un perro que duerme todo el viaje, necesitamos ir de Bariloche a Neuquén"; "¿Alguien que viaje a Uruguay y tenga dos lugares? Compartimos gastos"; "Busco viaje Rosario-Resistencia. Comparto gastos, cebo mate y doy charla". Se ofrecen, se buscan, se conectan, planean, arman el bolsito y arrancan. También disminuyen el tráfico y la contaminación. "Hace mucho que viajo de este modo. Siempre, todo bien", aseguró Roxana ante la consulta de este diario por su experiencia.
"La iniciativa surgió ante la ausencia de grupos de carpooling para mujeres en Rosario y localidades aledañas. Así fue en un comienzo, pero el grupo sororo maravilloso crece a lo largo de toda la Argentina", celebra la creadora, Ledy López. El carpooling -explica- consiste en "ofrecer los cupos de tu auto para alguien que se dirija al mismo lugar y no tenga movilidad"; pero la idea tiene otra vuelta: "Como bien sabemos, en este sistema patriarcal es bien difícil confiar en cualquier hombre de los grupos que ya existen, así que este espacio servirá para viajar seguras, cuidar nuestros bolsillos y el medio ambiente", expresa en la página que durante todo el año es consultada para viajar por trabajo, conocer lugares o visitar familiares.
El grupo tiene además normas de convivencia para el buen uso, entre las que está "prohibida la transfobia, xenofobia y homofobia", como primera regla. También hay mucho de lenguaje inclusivo.
"La dinámica de este carpooling tiene como idea incluir no solo a mujeres, sino también a las identidades disidentes. Lo que buscamos es hermanarnos para generar la conciencia de la fortaleza que tenemos al abrirnos e integrarnos, como un motor para generar otras cosas. Una de las cuestiones que impulsamos en el grupo es hacer actividades que nos empoderen", contó Ledy a Rosario/12. Como ejemplo mencionó que a a partir del grupo se armaron otros "como el que promueve el trabajo entre mujeres". La idea es "invitar a otras actividades como caminatas, bicicleteadas, es decir, otros medios de traslado" con la idea de moverse en manada.
Para Ledy, si bien uno de los objetivos es minimizar gastos, el tema de la seguridad aparece como "esencial". Es que "muchas mujeres hablaron de sus malas experiencias con carpooling mixtos, y si bien son casos aislados, nos preocupan. Muchas veces hay mujeres que viajan con su pareja, con un hijo o un familiar varón y es ahí donde se avisa previamente para que las pasajeras puedan tener la posibilidad de elegir si quieren compartir ese viaje o no".
Desde Chile, donde visitó a sus familiares, Ledy aseguró que "lo que está sucediendo en Argentina con el tema de la crisis económica es algo fuerte, que se suma al mal funcionamiento de otros medios de transporte. En el caso de los ómnibus, son muy pocas las empresas que dan buenos servicios, tienen problemas de horarios, se rompen los colectivos o tienen muchas paradas y los viajes son largos. Todo eso fue jugando en contra y el carpooling cobra más fuerza. Muchas veces se hace un viaje compartido hasta determinado lugar, que es apenas un tramo en el destino final de la conductora".
Entre los destinos más buscados en la página de Facebook aparecen Córdoba, Buenos Aires, Uruguay, ciudades del sur del país y algunas de la costa argentina. "Muchas veces el grupo sirve para las que quedaron a mitad de camino por alguna cuestión, o que simplemente quieren compartir un aventón. La travesía tiene muchas opciones y se adapta al bolsillo de cada una", aseguró la creadora.
Ledy hizo hincapié en la importancia de la sororidad, más allá de la situación económica. "Se busca generar conciencia, entre todas, sin distinción de elecciones de ningún tipo. Que sea una comunidad de ayuda mutua, incluso si vemos compañeras que quedaron varadas". En ese sentido, contó que hubo situaciones de sororidad extraordinarias. "Hubo un caso en el que una chica estaba viviendo una situación de violencia muy fuerte en la casa de su familia. Su pareja la estaba esperando en otra ciudad. Ella necesitaba salir con su mascota de esa casa donde estaba de visita y no tenía dinero. Muchas colaboraron corriendo la voz y aportando dinero para el traslado. Eso es muy importante de recalcar, la empatía. Es un entramado muy integrador en el que todas formamos una red, nos mueve la empatía, la sororidad y la constante buena energía", cerró.