Si desde la Jefatura de Gabinete hay una estrategia para enfriar el debate por el desdoblamiento de la provincia de Buenos Aires, por el momento no está funcionando. Ayer el intendente macrista de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, salió a argumentar a favor de que en el territorio bonaerense se vote en una fecha separada. “Una elección previa en provincia ganada sería un empujón importante para lo nacional”, indicó como principal argumento, que también es compartido por funcionarios cercanos a la gobernadora María Eugenia Vidal. 

Como informó este diario, la mesa chica del PRO tenía previsto reunirse hoy para debatir el tema. Allí se iban a ver las caras quienes se encuentran en posiciones refractarias al desdoblamiento, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con otros que son proclives a considerar la propuesta, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, o la propia Vidal. Sin embargo, Peña suspendió la reunión hasta tener más encuestas para poder discutir el tema. En verdad, fue una decisión que busca enfriar y postergar la discusión, que viene subiendo de tono dentro de la alianza Cambiemos. 

Los gobernadores radicales, por lo pronto, dejaron stand by el pedido de Macri de unificar sus elecciones con la nacional hasta que se resuelva qué ocurrirá con la gobernadora bonaerense. 

Si la idea era enfriar el debate, el memo no le llegó al intendente Valenzuela, que se mostró a favor como –aseguran en la provincia– lo están la gran mayoría de los intendentes de Cambiemos y también algunos peronistas. “Sería sano en alguna oportunidad, sea ésta o más adelante, que la gente pueda votar en función de impulsos diferentes: lo local y lo provincial o lo nacional. Si vos tenés un intendente muy malo en una boleta buena, se reelige. Y eso es injusto. ¿Por qué pasas eso? Por la tracción que genera lo nacional”, indicó, aunque dejó en claro que se trata de una decisión que “tomarán la gobernadora y el Presidente”. Luego agregó que ese debate deberá darse en el lugar que corresponde, que es el Congreso bonaerense. Ya está funcionando una comisión bicameral que estudia el desdoblamiento de las elecciones municipales. Seguramente tendrá un dictamen (no vinculante) hacia fines de febrero.