El sistema penal de conclusión de causas pasó su tercer año como tal, y en Rosario quedan unas 6 mil causas en investigación y 16 juicios orales y públicos previstos para este 2017. Casos como la megacausa contra la banda de Los Monos, por asociación ilícita; la explosión del edificio de calle Salta 2141; el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, en el que Luis "Pollo" Bassi aparece como el principal acusado; la instigación del crimen del ex líder de la barrabrava de Newell`s, Roberto "Pimpi" Caminos, con su predecesor en el banquillo de acusado; expedientes de violencia institucional y de enriquecimiento ilícito se acercan a una sentencia; mientras que tanto las víctimas como ciudadanos comunes reclaman condenas ejemplares. Los recursos son menos; pero, el presidente de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta, aclaró ‑‑en entrevitas anteriores‑‑ que no hay fecha de caducidad, ni habrá impunidad.

Según puntualizó a Rosario/12 la fiscal de Cámaras, María Eugenia Iribarren, antes de la feria judicial que termina mañana, los fiscales a su cargo realizaron una decantación de esos casos, con un análisis individual de cada investigación. Se trata de una "selección estratégica" sobre aquellos expedientes en los que hay pruebas suficientes para llegar a juicio. Es que el sistema conclusional transita sus últimos meses y si bien Erbetta, dijo ‑‑apenas asumió‑‑ que no hay fecha de caducidad para las causas anteriores a febrero de 2014, sí debió hacerse un estudio de qué casos seguir y cuáles archivar ‑‑pueden reabrirse ante nuevas pruebas‑‑ debido al traspaso de recursos materiales y humanos, al nuevo sistema procesal penal, que va achicando la cantidad de personal, en los diferentes cargos. "En Rosario quedaron menos fiscales que en la ciudad de Santa Fe", diferenció Iribarren para dar cuenta del cúmulo de trabajo que tienen los acusadores rosarinos. De 12 fiscales, solo quedó la mitad, y las causas fueron redistribuidas. En tanto, los cinco fiscales que fueron traspasados al Ministerio Público de la Acusación (nuevo sistema) se llevaron a cuestas sus causas más trascendentes, que este año pretenden llegar a juicio.

 

Se trabaja en una "selección estratégica" sobre aquellos expedientes en los que hay pruebas suficientes para llegar a juicio.

 

Al mismo tiempo, disminuyó la cantidad de jueces de primera instancia: de 15 juzgados de instrucción, que había en 2014, hoy quedan solo dos, a cargo de las juezas Alejandra Rodenas y Delia Paleari, donde también se redistribuyeron los expedientes que todavía están en investigación. Además, se redujo la cantidad de jueces de Sentencia, ya que muchos pasaron a ocupar un lugar en la Cámara Penal, donde aún resta cubrir cargos. Hoy, quedan solo cinco juzgados para llevar a juicio oral 16 causas del viejo sistema. Por tratarse de hechos con solicitud de penas altas, los tribunales deberán ser pluripersonales, o sea, de tres jueces.

  • Monos: Está previsto que al menos 26 imputados lleguen al banquillo, con Ariel "el Viejo" Cantero, su hijo Ariel, alias "Guille" y el hermano de crianza de éste, Ramón "Monchi" Machuca, como principales acusados. También habrá policías y cómplices de los sindicados jefes de la banda. Además, fueron aceptados más de 200 testigos que desfilarán por los pasillos de Tribunales durante las semanas que, se prevé, durará el juicio oral y público por el delito de asociación ilícita.

    Sin embargo, en el juicio también se debatirá sobre el homicidio de Diego "Tarta" Demarre, ocurrido un día después del crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, en "venganza" del primero, según la teoría fiscal. En este caso "Guille" aparece como el principal acusado, y está previsto un centenar de testigos.
     
  • Pájaro: La madrugada del 26 de mayo de 2013 una ráfaga de disparos en las puertas del boliche Infinity Nigth, de Villa Gobernador Gálvez, terminó con la vida de uno de los líderes de la banda de Los Monos. Un amigo suyo resultó herido. Por el hecho, en marzo próximo llegará a juicio, con el rol de instigador, Luis "Pollo" Bassi, uno de los pesados de la villa galvense. En tanto, Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz. Un cuarto imputado está acusado como el proveedor de las armas para el crimen.
     
  • Pimpi: Aunque el caso del homicidio del ex líder de la barra brava de Newell's llegó a juicio en 2011, con tres condenados como autores materiales y partícipes; en 2013, la Justicia imputó al predecesor del paraavalanchas leproso, Diego "Panadero" Ochoa, como el autor intelectual del hecho, perpetrado en marzo de 2010. Por ello, Ochoa llegará a juicio el lunes 13 de febrero próximo. Los condenados fueron penados a 11 años de prisión, en 2011. Se trata de René Ungaro y Carlos Alberto "Betito" Godoy; mientras que Emanuel Suárez recibió una condena menor. El crimen ocurrió la madrugada del 19 de marzo de 2010 frente a lo que fuera el bar Ezeiza, en Servando Bayo al 1400.
     
  • Salta 2141: Aunque no hay fecha firme, se estima que el juicio por la muerte de 22 personas comenzará a mediados de 2017, a casi cuatro años de la exposión del edificio por una fuga de gas. Quienes estarán sentados en el banquillo de acusados por el delito de estrago culposo agravado serán los inspectores de Litoral Gas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de éstos, Claudio Tonucci; la gerenta técnica de la empresa, Viviana Leegstra; el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; el gasista que trabajó doce días antes de la tragedia, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio siniestrado, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.
     
  • Enriquecimiento ilícito: Aunque resta sumar elementos de prueba, hay una veintena de causas contra personal policial que espera resolución para este 2017. Con el antecedente del ex comisario inspector Hugo Giuliano, otros policías podrían ser procesados este año, incluso el ex jefe de Policía de Santa Fe, Cristian Sola, cuya causa tiene en investigación la jueza Alejandra Rodenas, a la espera de una pericia contable sobre sus bienes ya que no se condicen con sus ingresos y explicaciones acerca del origen. En una situación similar está la causa contra el ex jefe Néstor Arizmendi, en el juzgado de Paleari.