La edición número 60 de la Copa Libertadores, que tiene a River como último campeón, comenzará hoy con un partido de la primera fase clasificatoria para la etapa de grupos, que se iniciará en marzo. Habrá siete equipos argentinos en la competencia: Talleres que arrancará su participación en la fase 2 y los otros seis: River, Boca, Godoy Cruz, Central, San Lorenzo y Huracán, lo harán directamente en la zona de grupos.
El camino hacia la final única a disputarse en el estadio Nacional de Santiago de Chile el 23 de noviembre arrancará, desde las 20.30, con el partido entre Delfín, de Ecuador, y Nacional, de Paraguay, en el estadio Jocay, de Manta, mientras que la revancha será el 24 de febrero en Asunción. Esta llave tiene como protagonistas a dos entrenadores argentinos como Fernando Gamboa, DT de Nacional –finalista de la Copa 2014 que ganó San Lorenzo, y que cuenta con el ex Boca Cristian Erbes en su plantel–, y Fabián Bustos, conductor de Delfín. El ganador de este cruce enfrentará a Caracas, de Venezuela en la fase dos de la competición.
En esta etapa del torneo aparecerá el primero de los siete argentinos que participarán de esta edición, Talleres, que vuelve a jugar la Copa luego de 17 años. El equipo cordobés tendrá un duro cruce ante San Pablo, de Brasil, y el primer partido será el 6 de febrero en Córdoba.
El equipo brasileño, tres veces campeón de la Copa, será uno de los dieciocho ganadores (sobre veinticinco) que participarán de ésta histórica edición que por primera vez se definirá con una final a partido único.
Dentro de esa privilegiada lista también están River, defensor del título y ganador de cuatro ediciones; Boca, máximo ganador en la presente competencia con seis estrellas –Independiente, que suma siete, no participa del torneo–, y San Lorenzo, que la conquistó en 2014.
Los que completan la nómina de campeones participantes son Peñarol, de Uruguay (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987); Gremio, de Brasil (1983, 1995 y 2017); Nacional, de Uruguay (1971, 1980 y 1988); Olimpia, de Paraguay (1979, 1990 y 2002); Atlético Nacional, de Colombia (1989 y 2016); Cruzeiro, de Brasil (1976 y 1997); Internacional, de Brasil (2006 y 2010); Atlético Mineiro, de Brasil (2013); Flamengo, de Brasil (1981); y Liga de Quito, de Ecuador (2008); y Palmeiras, de Brasil (1999).
En caso de que todos lleguen a la fase de grupos se superará el récord de la edición pasada, que tuvo a diecisiete campeones.
El sorteo realizado a fines de diciembre en la sede de Conmebol, en la ciudad paraguaya de Luque, determinó que el resto de los equipos argentinos comenzarán a competir en marzo.
El martes 5 de marzo será el día para el debut de tres equipos de la Superliga: por el grupo C, Godoy Cruz recibirá en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza a Olimpia; por el grupo F, San Lorenzo visitará al ganador de la llave denominada G2; y, por último, el plato fuerte de la primera jornada será la presentación de Boca, finalista de la última edición, que visitará en Bolivia a Jorge Wilstermann, de Cochabamba.
El miércoles 6 se producirá el debut del campeón River en Perú frente a Alianza Lima, equipo dirigido por el argentino Miguel Ángel Russo por el grupo A; en tanto, por el grupo H, Central, que accedió por ser campeón de la Copa Argentina, recibirá a Gremio. El último estreno argentino será el jueves 6 cuando Huracán reciba a Cruzeiro en el estadio Tomás Adolfo Ducó, por el grupo B. En este encuentro se concretará otra de las novedades de esta edición de la Libertadores, ya que será transmitido por la red social Facebook.