2016 puede haber terminado con una mujer al frente, la Jyn Erso de Rogue One (Felicity Jones), pero las estadísticas han probado que los avances individuales han tenido poco efecto en la posición general de las mujeres en pantalla durante la temporada pasada. De hecho, incluso Rogue One tiene el notable detalle de que es Jyn Erso es la única mujer en el reparto (la verdad, Mon Mothma no cuenta). La analista de datos Amber Thomas hizo un estudio sobre la igualdad de género entre las diez películas más taquilleras del año pasado, que dejó datos interesantes. Tomando los cálculos de Capitán América: Guerra Civil, Buscando a Dory, Zootopia, El libro de la selva, La vida secreta de las mascotas, Batman v. Superman, Roguie One, Deadpool, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Suicide Squad, Thomas hizo un análisis de la cantidad de diálogo que tuvieron las mujeres en esas películas. El resultado fue decepcionante: incluyendo a todos los personajes femeninos que hablaban en las películas, solo el 27 por ciento del diálogo estaba pronunciado por ellas, Rogue One representa la peor marca: solo el 9 por ciento de sus personajes parlantes son femeninos, con Jyn asumiendo el 78 por ciento de ese diálogo.

Las únicas películas que presentaron un reparto mayor o igualitario fueron los animados Buscando a Dory y Zootopia, con un 53 por ciento y un 46 por ciento destinado a personajes femeninos respectivamente; fueron también los únicos  en los que una mujer tuvo el mayor porcentaje de diálogo. Ninguna de las películas presentó un elenco que tuviera un 50 por ciento de partes femeninas que hablaran. El libro de la selva solo tuvo un 10 por ciento de su diálogo hablado por un personaje femenino, aun con una estrella como Scarlett Johansson; en Capitán América, las mujeres solo contribuyeron con el 16 por ciento los diálogos. 

Es difícil decir si 2017 representará una mejora en este frente. Aunque Star Wars Episode VIII – The Last Jedi y Mujer Maravilla presentarán dos películas con fuertes protagonistas mujeres en pantalla, es incierto saber cuál será su impacto en el panorama general del cine.

*  De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.