A partir de un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte; su titular, el concejal Eduardo Toniolli (PJ), denunció irregularidades y reducción de frecuencias. "La adjudicación de recorridos incumple lo establecido en el pliego, favoreciendo a las empresas privadas, mientras se endosan a Movi el operador público, la totalidad de las líneas de ronda, enlaces barriales y diferenciales, que son las menos rentables", señaló el edil, para luego plantear que la grilla de horarios de verano confeccionada por el municipio "evidencia una reducción importante de colectivos en la calle en comparación con el verano 2018, en particular en las líneas que gestionan Rosario Bus y El Cacique". El trabajo precisa que la reducción de servicios "ha sido muy marcada en Rosario Bus, con 28 unidades menos circulando por día repartidas entre sus distintas líneas". Según Toniolli, "bajo la engañosa figura de la 'transición', el municipio esconde el incumplimiento del nuevo pliego, posponiendo una vez más la mejora del servicio, en esta ocasión para el segundo semestre, para de esta manera reeditarla como promesa electoral".

El informe sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que será presentado hoy por el concejal Toniolli, reveló que desde el 1º de enero, fecha en que la municipalidad dispuso una re diagramación del sistema, justificándola como un paso transitorio hacia la completa implementación del nuevo pliego licitatorio, se transfirieron los recorridos más rentables al sector privado en perjuicio del operador municipal y de los usuarios.

"La totalidad de las rondas y enlaces quedaron a cargo de MOVI, la empresa municipal, mientras el nuevo pliego establecía que a El Cacique le correspondían 13 líneas de las cuales 3 debían ser barriales, y a Rosario Bus 18 líneas incluyendo 2 barriales, con un criterio de equilibrio en la medida que estas últimas son menos rentables", dijo Toniolli.

Según el titular del Observatorio, "el 'período de transición' que esgrimen los funcionarios para justificar este reparto discrecional de recorridos en perjuicio del Estado no está habilitado por un pliego que es claro: 120 días después de adjudicadas, las líneas debían circular tal como fueron licitadas".

Toniolli adelantó que presentará pedidos de informes e interpelaciones a funcionarios para que expliquen esto. Consideró, además, que las irregularidades "pueden derivar en acciones legales porque si hay un contrato en marcha el Estado lo tiene que hacer cumplir, y cualquiera que se haya presentado en esa licitación se sienta vulnerado".

Por otra parte, y en la habitual revisión de horarios para la temporada veraniega constataron una reducción importante de colectivos. "El retiro ha sido muy marcado en Rosario Bus con casos extremos del 20 por ciento del plantel (1 de cada 5 coches) en líneas como la 102 Roja, 106 Roja, y otras en menor proporción, abarcando a 19 de las 25 líneas funcionales durante esta temporada (76 por ciento de las de esta empresa", señala el informe.

"También se perjudicaron 9 de las 14 líneas (64 por ciento del total) de El Cacique, afectando al 19 por ciento del plantel de la línea 115 y al 18 por ciento de la 122 roja. Mientras que en la empresa MOVI apenas sufrieron reducciones las líneas 123 y 133 roja, pero se reforzó la 141 (que extendió su recorrido el 1º de diciembre de 2018) junto a la nueva línea diferencial Aero MOVI puesta en servicio a mediados de 2018 entre Plaza San Martín y el Aeropuerto Islas Malvinas", agregaron.

Por otra parte, el informe reveló que se comprobaron muy pocos cambios en la franja horaria de operación con un caso extremo en la empresa Rosario Bus que "empeoró aún más la línea 106 roja, que en días laborables inicia a las 7:25 y concluye a las 20:14 con un lapso inaceptable sin servicio de 11 horas 11 minutos, casi la mitad de la jornada".

Toniolli remarcó que "el mayor esparcimiento entre servicios por reducción de unidades junto al limitado rango horario de muchas líneas, obra contra la fidelización de los usuarios al inducir su alejamiento hacia otras alternativas de movilidad, generalmente individuales, y que repercuten en aumento de la congestión vehicular y de accidentes".

Finalmente, y en relación al nuevo aumento de la tarifa, que agregado a los aplicados en el 2018 significaron un incremento anual del 101,7 por ciento, desde el Observatorio plantearon que representa un grave impacto para los usuarios del TUP, ocasionando a su vez una marcada caída en la cantidad de viajes realizados. "Las cifras de corte de boleto del 2017 y las parciales de 2018 demuestran que se ha `perforado´ el piso de la crisis de los años 2000-2001, evidenciando la gravedad de la actual situación y sus implicancias para el sostenimiento y la sustentabilidad el TUP", concluyeron.