Un cartel al costado del ingreso a tribunales provinciales preguntaba "¿Hasta cuándo?". El texto estaba escrito sobre un collage en blanco y negro de las tapas de los diarios de los femicidios de este enero. En las escalinatas de calle Balcarce al 1600, el grupo de mujeres realizó una intervención con el letrero de "hartas", con la fecha y el nombre de cada víctima en el calendario del machismo 2019. "Soy Agustina de 17 años. Salí a bailar y nunca volví", dijo una de las pibas que tenía en las manos el nombre de Agustina Imvilkeried, el primer caso de este año en Santa Fe. "Soy Danisa. Fui asesinada a martillazos", dijo otra manifestante en nombre Danisa Canale, víctima de Gálvez, ultimada por su pareja. "Lo contamos nosotras porque ellas no pueden", afirmaron. Y recalcaron que los femicidios no son números, sino mujeres con su historia. Luego, una ronda de antorchas recordó a las víctimas en la Plaza del Foro. "El calendario de enero nos planta en Tribunales", dijeron, al contar 16 víctimas fatales de violencia machista en los primeros 22 días del año. Hoy entregan un petitorio en Fiscalía Regional.

La movilización fue organizada por la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, para repudiar los femicidios. Del total de los casos, dos ocurrieron en la provincia de Santa Fe, con diferencia de 48 horas. El reclamo hizo hincapié en el Poder Judicial, para que escuche a las víctimas que denuncian antes de que las maten; pero también apuntó a los diferentes niveles del Estado.

El 14 de enero, Santa Fe se conmocionó con el crimen de Agustina Imvinkelried, de 17 años, en la localidad de Esperanza. La chica estaba desaparecida desde que salió del boliche Teos, la madrugada del domingo. Ese lunes, el único sospechoso se colgó en su casa, cuando la policía lo fue a buscar, luego de reconocerlo en cámaras de videovigilancia por haber circulado en la zona donde estuvo la chica. El cuerpo de Agustina apareció horas después, semienterrado en un descampado. Al día siguiente, cuando los restos de la adolescente terminaban de ser inhumados, 85 kilómetros al sur, en la localidad de Gálvez, Danisa Canale, de 39 años, fue asesinada a mazazos en su casa. Por el hecho está detenido e imputado su marido, Jorge Trossero, de 50 años.

Por todas las víctimas, las manifestantes pidieron respuestas del EStado. La diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier, dijo que "este enero fue furioso para las mujeres, las estadísticas vienen siendo muy graves: femicidios, violaciones en manada, una niña violada y obligada a ser madre. Lo que estamos exigiendo es la declaración de la emergencia nacional en violencia hacia las mujeres". Y recordó que presentó un proyecto similar en la Cámara de Diputados provincial.

Por su parte, la secretaria de Género de Amsafé Rosario Claudia Semino recordó que los femicidios no son números sino "mujeres, cada una con su historia", y dijo que la situación de emergencia es "una realidad, la necesidad concreta de las mujeres de los barrios, que no tienen ninguna alternativa, y saben que esa situación las puede llevar a la muerte, pero aún a pesar de eso saber que se tienen que quedar ahí porque no tienen otras herramientas".

Nazarena Galantini, coordinadora de la Campaña, dijo en la previa de la movilización que se eligió hacerla en Tribunales porque "hay una serie de reclamos que hacerle al Poder Judicial, que tiene que ver con la toma de denuncias y el control de estas. Si bien buscamos prevenir los femicidios, en el punto en el que estamos ahora también hay reclamos que le caben a la Justicia porque hay denuncias que se toman y nadie las sigue. En los últimos casos vimos cómo agresores tenían órdenes de restricción y no se controla si estas se cumplen. Otro de los puntos tiene que ver con que los Centros Territoriales de Denuncias y Fiscalía deben tener guardias las 24 horas, porque la mayoría de los hechos se registra en horas de la noche, queremos que se simplifiquen los trámites y se termine con la burocracia, porque es parte de la revictimización". Al mismo tiempo, lamentó que "todos los días tenemos que contar una nueva víctima".

En ese sentido, plantearon en la convocatoria: "Estamos hartas de contar muertas, del avasallamiento de nuestros cuerpos, de las violaciones, de que no se respete nuestro derecho a decidir, estamos hartas pero organizadas porque juntas estamos decididas a triunfar por todas las que ya no están".