El primer caso de hantavirus autóctono fue registrado ayer en Santa Fe, mientras que el esposo y el hijo de tres años de una mujer que murió en La Plata a causa del virus están internados y un nuevo cuadro “sospechoso” apareció en Chubut tras 17 días sin diagnósticos positivos de la enfermedad, que ya dejó 14 muertos y afecta a seis provincias.
El santafesino infectado es oriundo de Esperanza y presenta una “buena evolución clínica”, afirmó el Ministerio de Salud provincial, que aclaró que el caso “no guarda relación” con el brote que afecta a la zona de Epuyén, en Chubut, ya que se trata “de distintas cepas”.
En tanto, los dos internados en La Plata son el esposo e hijo de Thaiz Pérez, una mujer de 34 años que falleció el sábado también a causa de la enfermedad. “Están en terapia intensiva y presentan síntomas compatibles con hantavirus, ya que tuvieron fiebre, diarrea y vómitos”, aseguró Francisco Echarren, intendente del municipio de Castelli, donde vive la familia. El jefe comunal precisó que la familia “estuvo expuesta al mismo foco infeccioso detectado en el galpón de un campo en el que el marido trabaja como contratista rural, por lo que podrían estar infectados”.
Apuntó que los resultados de los análisis de laboratorio que confirmarán si se trata de hantavirus estarán listos en los próximos días, y destacó que el virus del que se contagió la mujer fallecida “no se transmite de persona a persona, sino del roedor a la persona”.
Asimismo, el Ministerio de Salud de Chubut informó que ingresó al hospital de Esquel un caso “sospechoso” de hantavirus, tras 17 días sin que se conocieran nuevos cuadros de la enfermedad que transmite el ratón colilargo y que en la provincia provocó la muerte de 11 personas y 29 reportes positivos desde que se declaró el brote, el último 3 de diciembre.
“En la madrugada de hoy (por ayer) ingresó un nuevo caso sospechoso para hantavirus al Hospital Zonal Esquel derivado de la localidad de Epuyén, que permanecía bajo aislamiento estricto y supervisado en domicilio”, precisó la cartera.
Agregó que aún falta la confirmación de los resultados de los análisis que se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires, aunque “el protocolo indica que el caso es sospechoso, porque el paciente presenta un síndrome febril de entre 48 y 72 horas de evolución”.
De acuerdo al último relevamiento, hay 101 pobladores de Chubut en aislamiento preventivo: 39 en Epuyén, 33 en El Maitén, uno en El Hoyo, uno en Cholila, 12 en Esquel, cuatro en Lago Puelo y nueve en Trevelin.
A los registros de esas localidades de la Comarca Andina hay que agregarle otros dos casos que permanecen aislados en sus casas en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, ubicada a 700 kilómetros del epicentro del brote.
En tanto la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, consideró que “estamos avanzando hacia la posibilidad de decir que la situación por hantavirus está más controlada”. “Tenemos gente trabajando y en contacto con las provincias donde han aparecido casos”, aseguró. El hantavirus ya dejó 14 muertos en el país: 11 en Chubut, uno en Salta, uno en Entre Ríos y otro en La Plata.