Momentos de tensión se vivieron ayer por la mañana en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) cuando colapsó parte de un techo interno y hubo que evacuar a pacientes y personal, como medida de precaución. El cielo raso del segundo piso del edificio inaugurado hace poco más de un año cedió por el agua acumulada durante las fuertes precipitaciones que azotaron a la capital provincial en las primeras horas de la mañana de ayer. Es que en apenas una hora, cayeron 40 milímetros. La situación también tuvo que ver con el desprendimiento de un caño de desagüe y comenzó con la filtración de agua por el techo, que regaba el segundo piso. En total, había unas cien personas dentro del centro.

"Un caño de desagüe se desprendió, entró agua al cielo raso y se cayó parte del techo. El caño ya está reconectado y la empresa constructora que tiene la garantía del edificio va a venir a revisar. No nos hagamos problemas ni dramaticemos la situación porque en poco rato más se va a poder rehabilitar el Cemafe", dijo el ministro de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini.

Sin embargo, los vecinos que fueron a atenderse por profesionales de la salud no pasaron un buen momento, pasadas las 8.15. "Estábamos sentados y sentimos como que un desagüe chorreaba. Después escuchamos el estruendo cuando cayó el cielo raso entero", dijeron algunos pacientes que estaban en el lugar. "Empezó a caer agua por la escalera. Había mucha gente. La Policía nos sacó y se hizo todo rápido, todos estuvieron a disposición", dijeron.

Los Bomberos Zapadores acudieron al lugar y decidieron la evacuación total del edificio de Mendoza 2419 de la capital provincial. Si bien el siniestro se dio en el segundo piso, el primero también se vio afectado cuando por las luminarias comenzó a caer agua. El director del Cemafe, Pablo Ríos indicó a los medios locales que no hubo heridos y que evacuaron por precaución.

En tanto, Morini evaluó la situación: "Cedió una parte del cielo raso por la cantidad de agua que cayó", dijo y descartó "víctimas fatales y heridos". El funcionario dijo que los bomberos fueron por precaución y cortaron la luz y que decidieron suspender la atención "porque entró mucha agua". En ese sentido, señaló: "Pedimos a la gente que no venga porque tenemos que secar, hay equipos y es peligroso".

Rosario. La tormenta también trajo problemas en Rosario, donde se registran cortes de energía en distintas zonas de la ciudad. Cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) trabajaron para solucionar fallas en la red de media tensión, producto de la tormenta eléctrica, aunque también se registraron varios inconvenientes en baja tensión.