La intendenta Mónica Fein salió ayer al cruce de las denuncias del concejal Eduardo Toniolli (PJ) por la reducción de frecuencias e irregularidades en el pliego del Transporte Urbano de Pasajeros. "El verano pasado decían que no tenían aire acondicionado, ahora que tienen menos frecuencia, seguramente el año que viene habrá algún otro comentario", señaló la mandataria socialista, para luego asegurar que en 2019 Rosario "tendrá el mejor sistema del país". En ese marco, la intendenta pidió a los ediles opositores que apoyen los cambios al sistema. "La verdad es que me gustaría que los concejales que durante años dijeron que no íbamos a poder hacerlo, cuando ven que lo hicimos y que estamos cambiando el sistema de transporte, que obviamente estamos dispuestos a mejorar, esperamos que vengan a apoyar algo que pasa en Rosario con recursos de los rosarinos y con un aporte del gobierno provincial porque el gobierno nacional disminuyó el subsidio", indicó Fein. Por su parte, el titular del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, hizo varias aclaraciones sobre los recorridos y las diferencias de frecuencias en verano respecto al año pasado.
Tras la difusión del informe del Observatorio Social del Transporte, cuyo titular es el concejal justicialista Eduardo Toniolli, con fuertes críticas al municipio por la reducción de frecuencias del sistema de transporte (estimada en un 20 por ciento de colectivos menos en circulación), la intendenta Fein respondió los cuestionamientos durante la firma de un acuerdo para el desarrollo de un proyecto urbanístico en el entorno del aeropuerto Islas Malvinas (ver aparte).
El edil había señalado que "la adjudicación de recorridos incumple lo establecido en el pliego, favoreciendo a las empresas privadas, mientras se endosan a Movi, el operador público, la totalidad de las líneas de ronda, enlaces barriales y diferenciales". Además, planteó que la grilla de horarios de verano confeccionada por el Municipio "evidencia una reducción importante de colectivos en la calle en comparación con el verano 2018, en particular en las líneas que gestionan Rosario Bus y El Cacique".
Según la intendenta Fein, "el concejal Toniolli tiene todos los años algún comentario para hacer parándose en una esquina de la ciudad. Fuimos junto a Mendoza las únicas ciudades del país que concesionamos un nuevo sistema de transporte, que entró una empresa privada, trasladamos 1.250 trabajadores de una empresa a otra sin conflictos. Hemos renovado, y seguimos renovando hasta fines de enero la totalidad de nuestra planta a colectivos con piso bajo y aire acondicionado".
La mandataria consideró que "los rosarinos merecemos una felicitación por eso que hemos hecho, en un momento donde claramente han disminuido los recursos que recibíamos para el sistema de transporte, y aun así hemos dado ese paso". Consultada sobre si hay menos coches, Fein dijo que toda la flota tiene GPS y que durante la primera semana de enero tuvieron un problema con las nuevas unidades. "Al incorporar tantas unidades nuevas al sistema, hubo algunos desajustes y hoy están funcionando. Les aseguro que con un plan de verano del transporte, como pasa siempre en la ciudad, estamos en una excelente prestación de servicios", abundó Fein.
"Vengo de Buenos Aires, donde el ministro de Transporte ha planteado extender a diez años el vencimiento de las unidades de transporte que están circulando, mientras que Rosario tiene la decisión de tener transporte moderno, en su gran mayoría cero kilómetro, piso bajo, y Euro 5 que también mejora la afectación al medio ambiente", afirmó.
También le respondieron a Toniolli desde el Ente de Movilidad. El ex concejal Comi dijo que el 1º de enero comenzó la implementación por etapas del pliego de transporte de acuerdo a la adjudicación de finales de agosto pasado. "Las razones de esta modalidad fueron ampliamente explicadas por la intendenta Mónica Fein y se fundan en las circunstancias económicas extremadamente graves que afronta el país, sumado en esos momentos al anuncio del retiro de los subsidios nacionales al transporte público".
"Igualmente y aunque muchos preanunciaban el fracaso y caída de la licitación, la ciudad avanzó en un nuevo sistema con tres operadores, uno público y dos privados, con un plan de inversiones superior a los 3.500 millones de pesos, y la renovación total del sistema. La lógica de estas empresas es naturalmente diferente. Mientras la pública cumple una función social proponiéndose en ella alcanzar niveles de eficacia y eficiencia, las privadas además de prestar un servicio público con las obligaciones legales, persiguen un interés económico", agregó el titular del Ente.
Según Comi, "los recorridos fueron adjudicados en esencia de acuerdo a pliego, salvo el paso a Movi de la línea 141 fundada en la necesidad de brindar nuevos servicios al barrio Municipal, trabajadores del Paso del Bosque y de La Virginia, un planteo de mucho tiempo, y son cambios ya realizados, y la 122 a El Cacique".
En referencia a las frecuencias y a las diferencias del cuadro de verano actual con el del 2018, Comi afirmó que "la cantidad de coches en la calle es de un 3% menos, son 16 unidades, y no como se publicó. Hay 29 menos de Rosario Bus, 13 más de El Cacique y 10 más de Movi".
Para el responsable del Ente, los fundamentos para esa medida obedecen "al contexto económico brutal ya descrito en varias oportunidades, y porque se priorizaron los horarios picos de ingreso y salida laboral, y fortalecer el turno noche. En los horarios valle se buscó bajar el costo futuro del sistema aprovechando la estacionalidad".
Comi precisó que estos 16 coches menos "representaron un alargue en los tiempos globales del sistema en 1 minuto y medio, es totalmente imperceptible", y reiteró que la medida "no tiene impacto en los horarios picos y el servicio nocturno". El funcionario agregó que "33 líneas de la ciudad han sido renovadas y funcionan con bus de piso bajo y aire acondicionado (66 %) Y proyectado al total de la flota, en el medio de un verano muy duro, el 82 % funciona con aire, un número inédito en el país y en Latinoamérica".