Fue la foto del reencuentro. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se volvieron a ver las caras luego de sus respectivas vacaciones. Y mientras siguen las tensiones por el posible desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, lo que separaría las boletas de ambos, se mostraron juntos, sonrientes, y usaron mucho la palabra “equipo”, como hacen cada vez que corren rumores de disputas. “Estamos batiendo récords en construcción de vías, rutas, refacciones de aeropuertos. Sobre esas bases sólidas vamos a crecer, recuperando valores que no siempre han estado, como el trabajo en equipo, como hacemos con María Eugenia”, sostuvo el presidente.
Se pronunció así a fin de una recorrida por las obras de la Ruta 5, en Suipacha. La intención fue visiblemente dejar en un paréntesis el eventual adelantamiento de las elecciones bonaerenses, que se resolverá no antes de febrero o incluso marzo. De hecho, esta misma semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, suspendió una reunión de la mesa chica PRO para discutir el tema, molesto por su filtración a la prensa. Sostuvo que no la convocará hasta que no tenga encuestas, que ya encargó al equipo de Jaime Durán Barba. Peña es de los detractores del desdoblamiento y se supone que Macri no anda muy lejos. En cambio, Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai, cada vez consideran con más seriedad la idea.
Vidal en el acto con Macri dijo: “Cuando ganamos las elecciones en la provincia en 2015 dije que acompañáramos la elección de Mauricio en la Argentina porque iban a tener gobernadora y presidente trabajando en equipo y eso pasó en estos tres años”. “Gracias al Presidente por estar siempre acompañándonos para que la provincia esté mejor”, insistió luego. La sobreactuación del “equipo” siempre es indicador de cómo se encuentran verdaderamente las cosas entre ambos.
Mientras tanto, ya hay una Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense, que analiza la posibilidad de habilitar la separación de las elecciones provinciales de las nacionales y, sobre todo, las municipales. Emitirá un dictamen que no será vinculante para la gobernadora y que estará hacia fines de febrero.
Vidal dijo días atrás que la decisión final sobre ese tema la tomará junto a Macri y que lo más probable es que suceda el mes próximo o el siguiente. Intentó bajarle el tono al tema, pero hay intendentes macristas que insisten con la idea. Hace poco, el de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, remarcó que una elección previa de Vidal le daría un empujón a la candidatura de Macri. En idéntica posición se encuentran otros intendentes de Cambiemos, como Jorge Macri, de Vicente López, o Néstor Grindetti, de Lanús. Y en la gobernación aseguran que no pocos intendentes peronistas acompañan ese camino.