La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció "el uso político de bases de datos" por parte del gobierno porteño para difundir a través de correos electrónicos y mensajes de texto un video de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, en el que "insiste en negar lo que la resolución, que ella firmó, dispone sin medias tintas: que en 2019 no se abrirán los primeros años de 14 escuelas nocturnas". "Si el gobierno dedicara el presupuesto que destina a contratar servicios de envío masivo de mensajes con información falsa a construir escuelas, la Ciudad no tendría los conflictos educativos que tiene", sentenciaron los maestros.
"Quiero contarte que nosotros abrimos escuelas, no las cerramos", dice el mensaje que le llegó personalmente, vía mail o mensaje de texto, a los vecinos porteños. Contenía un link a través del que podían acceder a un video de poco más de un minuto, con varios cortes de edición, en el que la ministra insiste en que el 6 de marzo comenzarán las clases en todas las escuelas porteñas, "incluidas todas las escuelas nocturnas".
El gremio docente apuntó que el video difundido "no aporta nada nuevo" respecto del discurso que viene sosteniendo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y resalta que el cierre de los cursos de primer año con orientación comercial en 14 escuelas nocturnas es un hecho que se desprende de la resolución 4055/2018 firmada por Acuña y que "por eso, no es posible inscribirse a esos establecimientos".
Los docentes lamentaron los fondos que destina la administración del jefe de gobierno al "uso político de bases de datos" y exigió que ese dinero sea volcado "a construir escuelas". "Evidentemente no le basta a la ministra para instalar sus mentiras el uso de los medios masivos tradicionales. No le alcanzan pese a la profusa difusión que estos medios otorgan a las voces oficiales y, que salvo excepciones, no tenemos quienes cuestionamos al actual gobierno", lamentaron desde UTE.
En el breve mensaje, Acuña señala que aclaró la situación ante los representantes de los gremios en la mesa de negociación convocada a principio de año por la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, en aquel encuentro del 4 de enero pasado, los gremios salieron lamentando que la ministra se negara a anular la resolución que avanza en el cierre de los cursos nocturnos. "Si no se produce la derogación inmediata de la resolución 4055, no hay ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno", habían dicho entonces los representantes de UTE y Ademys, los sindicatos mayoritarios de la Ciudad.
En el comunicado, el gremio volvió a exigir la marcha atrás de la resolución ministerial y reclamó que "en vez de hacer campañas por redes sociales y mensajes electrónicos, cumplan son su deber y convoquen a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales para que las clases puedan empezar este año con todas las escuelas abiertas".
Hasta el momento, a pesar de que Acuña sostiene que existe "mucho diálogo con los sindicatos", la única mesa de negociación abierta entre gobierno porteño y gremios es la abierta a principio de año por la Defensoría del Pueblo, luego de que directivos y sindicalistas se enteraran por los medios de la resolución que ordenaba cerrar los cursos nocturnos. En esa mesa de negociación, Acuña se comprometió a no despedir personal, mientras que los gremios exigieron derogar el decreto y mantener los cupos, mientras se abre un debate para actualizar el diseño curricular. Sin embargo, los gremios insisten en la derogación de la resolución para asegurar el inicio de clases.
A pesar de negar a ceder en ese punto, la ministra aseguró en el video dirigido a los vecinos que "las clases comenzarán el 6 de marzo" y agregó otros datos auspiciosos de su gestión como la construcción de 54 escuelas en la gestión Larreta, comparándolas con las 54 construidas en los 10 años anteriores del PRO en la Ciudad, para que "las familias que elijan la educación pública puedan hacerlo". Esa afirmación también resulta engañosa contemplando que desde 2014, cuando se comenzó a aplicar el sistema de inscripción online, la falta de vacantes aumentó año a año. En 2018, solo en el nivel inicial faltaron 9.680 vacantes, según datos del Ministerio Público Fiscal.
"Si el gobierno dedicara el presupuesto que destina a contratar los servicios de envío masivo de mensajes con información falsa a construir escuelas, la ciudad que gobierna Rodríguez Larreta no tendría los conflictos educativos que tiene", sentenciaron desde UTE.