La policía de Guernsey suspendió ayer de manera definitiva la búsqueda del futbolista Emiliano Sala y del piloto Dave Ibbotson, tras su desaparición el pasado martes en el Canal de la Mancha y reconoció que su aparición con vida ya es “remota”. Por su parte, la hermana del futbolista, Romina Sala, brindó una conferencia de prensa en Cardiff y pidió que no cese la búsqueda. “Emiliano es un luchador, yo sé que no se rindió, por favor le pido a la policía y a quienes corresponda que no paren de buscar. Sabemos que está vivo tanto él, como el piloto. Van solamente tres días, pónganse en nuestro lugar”, solicitó.
“Revisamos toda la información que nos dieron y tomamos la difícil decisión de terminar la búsqueda. Las posibilidades de supervivencia en esta etapa son extremamente remotas, mis pensamientos están con la familia del piloto y del pasajero en este momento tan difícil”, explicó el capitán David Barker, responsable de la búsqueda, en un comunicado.
Sala voló el pasado martes desde Nantes, Francia, hacia Cardiff, Gales, para sumarse al club Cardiff FC, que pagó 18 millones de euros por sus servicios. El viaje se realizó en un avión privado, por pedido del propio futbolista, según los medios franceses, y desapareció en el Canal de la Mancha. “A pesar de los esfuerzos que hicimos en las islas del Canal de la Mancha, cubriendo un área de 4400 kilómetros cuadrados en más de una ocasión, examinando los datos móviles de los teléfonos y las imágenes satelitales y no encontramos ningún rastro del avión, del piloto y del pasajero”, dijo el funcionario.
Según la policía, “pasaron más de 24 horas de continúa búsqueda, combinando 80 horas de vuelo, con tres aviones, cinco helicópteros, dos botes salvavidas y la asistencia de otros barcos que pasaron por la zona y barcos pesqueros”. El último párrafo, la policía explicó: “terminamos la búsqueda del avión perdido y aunque no continuaremos, el caso seguirá abierto y ante cualquier indicio o rastro del avión volveremos a buscar”.
Enterados de la noticia, futbolistas y clubes se unieron ayer para pedir que “no dejen de buscar” a Sala. A partir de un mensaje de Valentín Vada, amigo y ex compañero de Sala en Burdeos, de Francia, se inició una campaña en las redes sociales para que se reflote la búsqueda de Sala y del piloto.
Gonzalo Higuaín y Lucas Biglia fueron algunos de los reconocidos futbolistas que publicaron videos en tal sentido.
Los clubes, a través de sus cuentas oficiales, también se sumaron a la campaña con la etiqueta #NoDejenDeBuscar que fue primera tendencia en Twitter Argentina por varias horas. Nantes, el club que había vendido a su goleador al Cardiff, también exigió la que búsqueda “no debe detenerse”.
Por su parte, la liga Premier inglesa lamentó la suspensión de la búsqueda y anunció que en la próxima fecha, que se disputará entre el martes y el miércoles de la semana venidera, se realizará un minuto de silencio y reflexión por Sala y el piloto de la avioneta.