Tras la publicación en Página/12 de la denuncia de los trabajadores del Instituto Maiztegui por haber sido desplazado de las funciones de diagnosticar el hantavirus, entre otras enfermedades transmitidas por vectores, la interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis)-Malbrán, Claudia Perandones, insistió en que la decisión de centralizar esos análisis en el Instituto Malbrán obedece al objetivo de “homogeneizar y disponer de las máximas tecnologías” para hacerle frente a la situación y “garantizar la consistencia de los resultados”.

“Este laboratorio de Anlis central es el único que cuenta con todas las tecnologías necesarias para la caracterización de este brote, incluyendo las más complejas como secuenciación masiva de última generación. Esta tecnología se llama Next Generation Sequencing”, afirmó en diálogo con Página/12.

Gracias a esa tecnología, explicó Perandones, en el Malbrán se reciben las muestras para realizar diagnósticos de hantavirus. “Podemos ver cómo se comporta el virus. Evaluamos a personas que tuvieron contacto con el virus y, mediante el análisis, podemos ver si está presente el genoma del virus antes de que se presenten los síntomas para brindar información y que se establezcan las medidas de aislamiento adecuadas”, puntualizó. 

Perandones destacó que fue en el Malbrán donde se identificó y le dio un nombre al virus Andes en 1995 y, además, demostró la transmisión interhumana e hizo cuatro publicaciones científicas al respecto. “La decisión de homogeneizar tiene un sustento académico-científico. Dirijo todos los institutos y elijo cual es el mejor operador para cada circunstancia”, aseguró.

Respecto al Maiztegui, la funcionaria contó a Página/12 que “se venía haciendo el diagnóstico habitual y la captura de roedores”. Asimismo, informó que el director del Maiztegui se encuentra actualmente en Esquel “coordinando el proyecto del banco de plasma de convalecientes de hantavirus”. “Esto sirve como herramienta terapéutica porque si alguien contrae el virus y se recupera, su plasma me sirve para curar en un brote futuro a otro individuo”, explicó.

Perandones sostuvo que el Malbrán es el único laboratorio de referencia para casos de hantavirus. “Por la resolución 60 de 2014 firmada por (el entonces ministro de Salud, Juan) Manzur, el único laboratorio de referencia para hantavirus es el laboratorio del ANLIS Malbrán, no el Instituto Maiztegui”, aseguró la funcionaria.

Los trabajadores del Maiztegui sostienen, en cambio, que también ese instituto es de referencia y denuncian que “resulta de suma gravedad que se haya reducido la posibilidad de dar respuesta diagnóstica en medio de la ocurrencia del conocido brote de Epuyén”.

Informe: Ludmila Ferrer.